Regreso a clases presenciales: así se vivió el retorno a las aulas en Campeche

Este lunes más de 5 mil alumnos regresaron a las clases presenciales luego de trece meses sin pisar los salones de clases debido a la pandemia por el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter/@OnceNoticiasTV/@CAMPECHENLINEA

Este lunes, 19 de abril, Campeche se convirtió en la primera entidad en volver a las clases presenciales: 137 planteles de la entidad arrancaron con el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de las actividades educativas, lo que también implicó el regreso de más de 5 mil alumnos y de 200 docentes a las aulas.

De acuerdo con un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los centros educativos que hoy reabrieron sus puertas, 104 son escuelas generales y 33 de educación indígena. Esto luego que se cumplieran las condiciones necesarias para garantizar el bienestar en las aulas: personal vacunado, clases con no más de 12 alumnos y contar con agua caliente en todos los colegios.

Este retorno configura la primera de las tres etapas para el regreso total a clases establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Salud, el cual aplica para las escuelas de zonas rurales, sin acceso a internet y con alta marginación. En todo momento, los alumnos y docentes están obligados a portar cubrebocas y los grupos serán reducidos.

En la segunda se reactivarán 293 escuelas en poblaciones con menos de mil habitantes, mientras que en la tercera todas las escuelas de nivel básico retomarán las clases presenciales; si se llega a detectar un caso de COVID-19, las actividades se suspenderán de inmediato.

(Foto: Twitter @adiscusion)
(Foto: Twitter @adiscusion)

Para esta estrategia, se aplican tres protocolos los cuales son llevados a cabo en distintos escenarios del día: el primero, desde casa, donde los familiares deberán asegurarse que el menor se encuentre sano y sin algún tipo de síntoma.

El segundo al momento de llegar a la escuela (toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial) y el tercero, que debe cumplirse dentro de las aulas, en donde se procurará la sana distancia y el lavado de manos o, en su defecto, el seguimiento del gel con alcohol.

El secretario de Salud del estado, José Luis González Pinzón, aseguró que los aforos en las escuelas serán limitados, mientras que los días y horarios de clases serán escalonados, empezando con escuelas que son multigrado, es decir, “donde tenemos pocos alumnos y pocos maestros para controlar el regreso a las actividades”.

A pesar de celebrar este esperado retorno, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, advirtió que en el proceso podrán surgir algunas resistencias, sin embargo, subrayó la necesidad de volver a las aulas cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes: “La vida y la salud de ustedes y de sus estudiantes es el mayor logro en esta pandemia”, afirmó.

(Foto: Twitter @@MLopezSanMartin)
(Foto: Twitter @@MLopezSanMartin)

En entrevista para Milenio, Ricardo Koh, secretario de Educación de Campeche mencionó que a partir de este día también se comenzará con la entrega de material de limpieza y protección para personal y estudiantes pertenecientes al Nivel Básico.

Asimismo, aseguró que el 96% de los planteles que arrancarán la primera fase piloto ya se encuentran listos para el retorno presencial.

“Nos quedan algunos detalles con cuatro o cinco planteles que veremos la siguiente semana. Junto con los padres de familia se estará trabajando. Ya es mínimo, pues la gran mayoría están listos para llevar a cabo las clases presenciales”, afirmaba para el medio mexicano.

(Foto: Twitter @@MLopezSanMartin)
(Foto: Twitter @@MLopezSanMartin)

En la conferencia matutina del pasado 9 de abril, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, informó que había sostenido un encuentro con las autoridades educativas y sanitarias del estado de Campeche, donde aseguró que “el objetivo de los trabajos intersecretariales que se realizan, es efectuar un diagnóstico sólido, con el acompañamiento de madres, padres de familia y maestros, que atienda los requerimientos de las escuelas de la entidad”.

Además, la secretaria resaltó que, antes de este regreso a clases, se realizaría un proceso de evaluación diagnóstica a los estudiantes para saber como se encuentran en conocimientos básicos, como lectura, escritura y el pensamiento matemático; con ello, detalló que se trabajara en una etapa de reforzamiento de conocimientos.

Con el objetivo que los servicios de agua e infraestructura sean adecuados para procurar la seguridad de alumnos, docentes y trabajadores, la funcionaria anunció que “regresará a Campeche las veces que sea necesario para dar seguimiento puntual a estos servicios y estar cerca de las madres, padres de familia, maestras y maestros de la entidad, para que juntos se logre un retorno seguro y voluntario a las aulas”.

SEGUIR LEYENDO: