“Nos interesa”: AMLO considera financiar vacuna de la UAQ

“Es un buen proyecto de investigación y tiene que ver con la vacuna, nos importa, es prioritario”, dijo el presidente de México

Guardar
La UAQ empleó 1.2 millones
La UAQ empleó 1.2 millones de pesos para la primera etapa del proyecto (Foto: Twitter@UAQmx)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que pedirá a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, que informe sobre los recursos que se le han otorgado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el desarrollo de la vacuna contra COVID-19, proyecto que vienen realizando desde el año pasado.

“Vamos a pedirle a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, que atienda esta petición.

Sí, vamos a verlo, porque si hace falta más y es un buen proyecto de investigación y tiene que ver con la vacuna, nos importa, es prioritario. Entonces, sí lo vamos a tratar y le vamos a pedir a la directora del Conacyt que nos informe”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que se están destinando “todos los recursos que se necesitan” para el sector Salud.

Fotografía fechada el 12 de
Fotografía fechada el 12 de marzo de 2021, donde se observa pruebas de laboratorio de vacunas anti covid-19, en la Universidad Autónoma de Querétaro (México). EFE/Sergio Adrián Ángeles

“Acerca de cuánta inversión para la salud, estamos destinando todo lo que se necesita. En lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo, no hay límite, todo lo que se requiere”, señaló.

El mandatario mexicano informó que México tiene compromisos por 38,000 millones de pesos, recursos invertidos para comprar vacunas contra COVID-19.

“Hace unos días me preguntaban que si cuánto se había invertido en la compra de vacunas y le pedí al secretario de Hacienda que informara. Ya lo hizo, leí un Twitter de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, a ver si lo ponemos.

Tenemos compromisos de alrededor de 38 mil millones de pesos, pero, si se requiere más, hay disponibilidad de presupuesto sin endeudarnos, porque tenemos finanzas públicas sanas, esto es: no se nos ha caído la recaudación.

 EFE/UAQ
EFE/UAQ

Está bajando el costo del servicio de deuda porque se está apreciando nuestro peso, la semana pasada se apreció el peso. Para decirlo así, con claridad, desde que estamos en el gobierno no ha habido devaluación del peso. Esto ayuda mucho, porque la deuda, un porcentaje, está contratada en dólares, entonces cuando hay devaluación nos afecta en el presupuesto”, aseveró.

Vacuna anticovid mexicana podría servir contra todas las cepas

Una prometedora vacuna contra la covid-19 desarrollada por la mexicana Universidad Autónoma de Querétaro podría aplicarse a partir de 2022 para enfrentar la pandemia en México, que suma ya más de 2.1 millones de contagios y casi 200,000 muertos.

Veinte millones de pesos (casi un millón de dólares) separan al proyecto de vacuna QUIVAX 17.4 de avanzar a la fase de pruebas en humanos y, si todo marcha conforme a lo planeado, será en verano de 2022 cuando ya se estaría aplicando a la población.

 (Foto: Twitter@UAQmx)
(Foto: Twitter@UAQmx)

El proyecto ha tenido prometedores resultados tras las pruebas con animales y además ha registrado una alta efectividad contra las diferentes variantes que han aparecido del virus SARS-CoV-2.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la doctora Teresa García Gasca, explicó este sábado a Efe que la “proteína” de la vacuna está compuesta por “seis pequeños péptidos que se toman del molde de la espícula”.

Una vez hecho el “análisis de secuencias”, identificaron que los péptidos corresponden a las diferentes variantes del coronavirus de manera prácticamente idéntica.

En el proyecto de la
En el proyecto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el desarrollo de pruebas recibió financiamiento por 1.2 millones de pesos (Foto: Twitter@UAQmx)

Solamente uno tiene un pequeño cambio en un solo aminoácido. Entonces eso nos hace pensar, hipotetizamos, que nuestra vacuna podría proteger contra otras variantes” explicó la doctora.

La vacuna desarrollada en Querétaro no es la única hecha en México, pues aunque los recursos son limitados frente a los de otros países y farmacéuticas, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también avanzan en sus investigaciones.

El país suma más de 2.1 millones de contagios y 193,851 muertos por coronavirus, siendo la tercera nación del mundo por número de decesos.

Además, ha aplicado 4,005,131 millones de dosis de vacunas hasta la fecha, que se han inyectado, principalmente, en personal médico y mayores de 60 años.

(Foto:auq.mx)
(Foto:auq.mx)

ÉXITO EN ANIMALES

A la espera de continuar con la etapa de pruebas en humanos, las pruebas en animales ya llevan meses en observación con buenos resultados, apuntó García Gasca.

“Ya se inoculó a los animales desde hace varios meses: hace más de 150 días. Tenemos muy buenos resultados en términos de la eficacia de la vacuna, genera muy bien nivel de anticuerpos”, subrayó.

Hasta el momento, se ha inoculado a especies como cabras, ovejas, conejos y cerdos sin reacciones adversas considerables.

“En términos de seguridad: no se han observado efectos adversos que nos puedan preocupar. Posiblemente un poco de temperatura los dos primeros días (...) y un poco de inflamación, pero nada que nos pueda preocupar”, agregó.

REUTERS / Daniel Becerril
REUTERS / Daniel Becerril

Las pruebas en laboratorio apuntan a una respuesta altamente efectiva.

Según explicó el doctor Juan Joel Mosqueda, jefe la investigación, la “ventaja de esta proteína es que está optimizada de tal manera que solamente estamos tomando las partes del virus que reconoce el sistema inmunitario”.

“De tal manera que nosotros hipotetizamos que al ser utilizada como vacuna va a generar una respuesta efectiva y más específica contra el virus”, añadió.

Tanto autoridades gubernamentales como la industria privada ya han contribuido con varias donaciones en efectivo y con equipo.

Un residente anciano sostiene algodón
Un residente anciano sostiene algodón después de recibir la vacuna contra la enfermedad del coronavirus AstraZeneca (COVID-19), en el estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México, México, el 12 de abril de 2021. REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo

Según explicó García Gasca, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México les aportó un capital semilla de 3.3 millones de pesos (unos USD 160,000), mientras que la propia universidad puso cerca de 2 millones de pesos (unos USD 100,000) y también recibieron apoyo de la iniciativa privada.

Pero el avance científico del equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro ahora se encuentra con el obstáculo del financiamiento.

Faltan 20 millones de pesos (casi un millón de dólares) para avanzar en la siguiente etapa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar