Este lunes durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su aprobación al artículo transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial mediante la cual se amplía por dos años más el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zalidivar.
El pasado 15 de abril se discutieron en la Cámara de Senadores del Poder Legislativo el conjunto de reformas que conforman la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que da continuidad a la reforma constitucional al Poder Judicial publicada el pasado 11 de marzo.
La nueva ley discutida en el Senado contemplaba sanciones más severas a jueces corruptos y a las empresas o intereses que se encuentren culpables de algún soborno. A las autoridades del Poder Judicial que cometan este tipo de delitos se les podrá inhabilitar por 20 años. Además, las investigaciones en contra de jueces podrán ser iniciadas por quejas de particulares y otras autoridades ajenas al judicial.
La nueva ley también contempla la posibilidad de disolución empresas por orden judicial, si es que resultan implicadas en casos de sobornos a servidores públicos.
Además, se considerarán como faltas graves las conductas de hostigamiento e insinuaciones sexuales.
Luego de 4 horas de discusión en el Senado, el proceso legislativo marchaba con normalidad. La nueva Ley Orgánica fue aprobada con 106 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención. A continuación, las y los senadores pasarían a discutir los 12 artículos transitorios de la ley, para los cuales no había oradores inscritos. De último momento, el senador por el Partido Verde, Raúl Bolaños, agregó un décimo tercer artículo para ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldivar como presidente de la SCJN.
La senadora del Partido Encuentros Social (PES), Eunice Romo Molina, dió lectura al nuevo artículo. Sin embargo, las y los senadores partidos de oposición no tuvieron tiempo de ponerlo a debate pues no contaban ellos mismos con el texto ni esperaban el cambio de último minuto. Por lo tanto, los artículos transitorios también fueron aprobados y la nueva ley pasará a ser discutida por la Cámara de Diputados.
Pese a las objeciones de los y las legisladoras de partidos de oposición, entre las cuáles incluso se llegó a acusar de un “golpe de Estado al Poder Judicial” (por parte del panista Damián Zepeda), las críticas de académicos que señalaron la reforma como inconstitucional e incluso una recomendación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se respetara la duración de los mandatos que establece la Constitución, López Obrador reiteró el día de hoy que está de acuerdo con el artículo sorpresa que se coló en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.
El presidente aseguró el día de hoy que “no se nos va a volver a presentar una oportunidad así. Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo. Más de lo anterior. Más de lo que significaba el antiguo régimen”. El presidente considera al ministro Arturo Zaldivar como una persona íntegra y honesta, por lo que su presencia en cabeza de la SCJN durante la aplicación de esta nueva ley le parece importante.
“Si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más, porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, que se van a realizar, yo estoy de acuerdo”, fueron las palabras del mandatario. Por otro lado, se mantuvo al margen de la discusión legislativa aclarando que ahora la decisión se encuentra en manos de la Cámara de Diputados.
También declaró que, para él y la llamada “cuarta transformación”, que engloba la ideología de su movimiento político, “Es fundamental la reforma en el poder judicial. No pueden haber jueces, ni magistrados, ni ministros que están nada más al servicio de grupos de intereses creados, que están al servicio de los potentados. No al servicio del pueblo”.
SEGUIR LEYENDO: