Intimidación, amenazas y agresión: periodistas denunciaron ataque por miembros del PAN en la CDMX

Una investigación en los gobiernos de la alcaldía Benito Juárez podría ser el móvil del presunto acoso a los reporteros capitalinos

Compartir
Compartir articulo
Colaboradores de El Soberano denuncian acoso por parte del PAN en la CDMX (Video: Twitter/@ElSoberano_mx)

María José Alonso y Alfonso Flores, colaboradora y director editorial, respectivamente, de El Soberano, denunciaron una campaña de acoso contra ellos y el medio en el que trabajan, presuntamente fraguada por miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México.

A través de un video publicado en redes sociales, los periodistas acusaron que por motivos de un trabajo que será publicado en la noche de este domingo, Santiago Taboada, quien busca la reelección como alcalde en la demarcación Benito Juárez, y Christian Von Roehrich, diputado local de la CDMX, iniciaron una campaña de desprestigio contra el director editorial y el medio.

“Hoy en la noche vamos a publicar la primera de tres partes que se llama ‘Breve Historia de la Benito Juárez’, en la que María José y yo nos encargamos de investigar muy exhaustivamente la larga historia de corrupción, ilegalidades, tráfico de influencias y de enriquecimiento ilícito y al amparo del poder de los panistas que han gobernado esta demarcación. Al parecer, el alcalde con licencia Santiago Taboada y el diputado local Christian Von Roehrich se dieron por bien enterados, pero lo hicieron como los mafiosos que son”, inició el señalamiento.

Periodistas de El Soberano sufren intimidación por investigación (Foto: Twitter/@ElSoberano_mx)
Periodistas de El Soberano sufren intimidación por investigación (Foto: Twitter/@ElSoberano_mx)

Después, el director editorial mencionó que en las calles de la alcaldía se esparcieron una serie de panfletos con la cara de él en la que lo ponen como un acosador; sin embargo, no se sabe de alguna denuncia en su contra, motivo por el cual el investigador señaló que no puede ser una coincidencia que el día en el que se publica la investigación, él sea objeto de este tipo de acusaciones.

“La madrugada de esta noche, a través de un operativo muy bien planificado por la alcaldía y que se ve que requirió de bastantes recursos económicos, personal de la delegación se encargó de tapizar todas las calles de la alcaldía, o todo lo que pudieron, con esta propaganda –muestra afiche con su rostro, el medio para el que trabaja y la advertencia que dice ‘acosador’–, tratando de intimidarme a mí y al medio de comunicación justo el día que vamos a publica una investigación. Y no solamente eso, sino que enviaron un grupo de personas a mi domicilio particular a lanzar amenazas y agredir vecinos que ahí se encontraban y tratar de invadir el lugar en el que yo y mi familia vivimos”, sentenció.

Cartel de supuesto acoso en el que se señala a un periodista y al medio en el que trabaja (Foto: Twitter/@ElSoberano_mx)
Cartel de supuesto acoso en el que se señala a un periodista y al medio en el que trabaja (Foto: Twitter/@ElSoberano_mx)

Por su cuenta, Alonso Soberanis señaló al PAN como un narcopartido y aseguró que los mecanismos establecidos para este tipo de intimidación no resultará, pues continuarán con su labor de difundir la investigación contra el blanquiazul en esa demarcación.

“Sabemos que el periodismo independiente les incomoda, pero si antes nos hemos dedicado a investigar, indagar y exponer todas las corruptelas de sus mafiosos como Felipe Calderón o Cabeza de Vaca, esta no va a ser la excepción”, aseguró. Asimismo, aseguró que acudirán a la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar el apoyo que brinda el gobierno federal para la protección de los comunicadores que vean vulnerada o en riesgo su integridad.

“Por nuestra parte, Alfonso y yo vamos a proceder a pedir el apoyo del gobierno de México para la activación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y pues sepan que no nos van a callar, no nos van a amedrentar y que el medio y nosotros vamos a seguir adelante”, sentenció.

Finalmente el editor tomó la palabra y adelantó que en respuesta a la presunta intimidación por parte del candidato a alcalde y del diputado local, el medio se encargará de llevar el trabajo periodístico que señala las presuntas corruptelas del PAN a los vecinos de la alcaldía.

Santiago Taboada busca la alcaldía Benito Juárez en la contienda electoral del 2021 (Foto: PAN)
Santiago Taboada busca la alcaldía Benito Juárez en la contienda electoral del 2021 (Foto: PAN)

“Y para que sepan que no nos doblan, vamos a pedirle apoyo a la gente, vamos a pedirle apoyo a nuestros colaboradores, vamos a pedirle apoyo a quienes trabajamos ahí para recaudar fondos suficientes y que esta investigación sobre estos corruptos le llegue a todos y todas las vecinas de la Benito Juárez”.

Cabe destacar que de entre los agradecimientos que expresó está Artículo 19 México, una asociación civil dedicada a la promoción de los derechos humanos a los comunicadores y periodistas que se ven amedrentados por las figuras de poder en la República; sin embargo, en ese medio habían criticado el papel de la ONG y la tacharon de ser “selectivos” en los procesos de defensoría.

“Agradezco el seguimiento puntual que le han dado a nuestro caso las instancias federales, de la CDMX, y Article 19. Es intolerable que los panistas actúen cual gángsters. No se pierdan la primera parte de Breve Historia de la Benito Juárez a las 8 PM. Entenderán su rabia”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: