La tarde del domingo 18 de abril, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) del Estado de México anunció la suspensión de operaciones sus pistas de aterrizaje y despegue como parte de una medida de emergencia para atender el llamado de una aeronave que volaba cerca de la zona.
La maniobra que realizó el avión afectado fue un aterrizaje de emergencia: debido a que una de sus turbinas sacaba un humo negro. De acuerdo con un comunicado oficial del AIT, el vuelo involucrado en el accidente es de carácter privado y partió de Cancún, Quintana Roo.
Por medio de redes sociales, circuló un video que se volvió viral; en las imágenes captadas se observa las maniobras que realizaron elementos de Protección Civil del AIT para auxiliar a la aeronave afectada.
En cuanto el avión tocó tierra y disminuyó su velocidad, llegaron bomberos y elementos de Protección Civil del lugar para ayudar a la avioneta.
En la grabación se puede apreciar cómo una pipa de agua rocía la parte trasera del avión para enfriar las turbinas afectadas. Una columna de humo negro se levanta del lado izquierdo del jet privado. El servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) fue el encargado de realizar las operaciones de enfriamiento de la nave.
El Aeropuerto de Toluca informó que las características del avión afectado se trata de un Learjet 25 XB-PIZ, a bordo viajaban un total de nueve personas: siete eran pasajeros y dos eran los tripulantes. El aterrizaje de emergencia ocurrió a las 15:27 horas del domingo.
En el comunicado oficial del AIT, que compartió en redes sociales, explicó que todas las personas que iban a bordo del avión no resultaron heridas y fueron evacuadas del aeronave sin presentarse algún incidente.
Hasta el momento se desconoce cuál era el destino del Learjet y la razón por la que ocurrió la avería en la nave de carácter privado.
Según informó la cuenta de Twitter @Transponder1200 ,la posible causante del aterrizaje forzado fue por una avería en la extensión del tren de aterrizaje, aunque ninguna autoridad mexiquense ha confirmado dicha información.
En cuanto se atendió la emergencia, el personal de aeropuerto realizó las maniobras pertinentes para reanudar las operaciones. Sin embargo, no se detalló si este accidente retrasó los vuelos programados tanto de salida como de llegada.
Durante este 2021 se han registrado diversos accidentes aéreos, el más reciente ocurrió en un vuelo comercial de la aerolínea Viva Aerobus. El incidente ocurrió en el aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco a las 13:40 horas del jueves 18 de marzo.
El destino del viaje era Monterrey, previo al despegue la aeronave sufrió averías en el tren de nariz, la llanta delantera sufrió averías por lo que no se pudo realizar las maniobras de despegue, enseguida que ocurrió el incidente, elementos del aeropuerto de Puerto Vallarta atendieron a los pasajeros.
El vuelo comercial estaba compuesto por 127 pasajeros, ninguno sufrió afectaciones, únicamente se vieron retrasados en su traslado, por lo que la aerolínea les ofreció vuelos para solucionar los inconvenientes.
A finales de febrero ocurrió un incidente donde estuvo involucrado un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, aquella mañana de domingo, la avioneta partió del aeropuerto del municipio Emiliano Zapata, Veracruz.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en aquel accidente seis militares perdieron la vida.
SEGUIR LEYENDO: