Amnistía Internacional urge a México a buscar a Grisell Pérez Rivera, defensora de DDHH

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86,663 personas no localizadas desde 1964

Compartir
Compartir articulo
Grisell Pérez Rivera (Foto: Twitter/@theresasolissol)
Grisell Pérez Rivera (Foto: Twitter/@theresasolissol)

La organización Amnistía Internacional exigió este viernes a las autoridades mexicanas la búsqueda de la activista, abogada y defensora de derechos humanos Grisell Pérez Rivera, dada como desaparecida desde el 26 de marzo.

“Exigimos a las autoridades del Estado de México que realicen todas las acciones necesarias para dar con el paradero de Grisell Pérez Rivera”, instó en un mensaje de Twitter la organización humanitaria.

AI recordó que la mujer también es directora de la Organización de la Sociedad Civil (OSC) “La Cabaña de la Sabiduría”, centro para erradicar la discriminación y violencia.

El 13 de abril, el programa Odisea, para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas, que opera en el Estado de México, entidad vecina a la capital mexicana, publicó la ficha de identidad de la abogada, de 38 años.

Grisell Pérez Rivera (Foto: Twitter/@AmnistiaToluca)
Grisell Pérez Rivera (Foto: Twitter/@AmnistiaToluca)

En redes sociales se ha replicado la demanda de su localización y, por medio de mensajes, amigos y conocidos han recordado que Pérez Rivera ha acompañado a familias víctimas de feminicidio y ha apoyado otras causas.

Grisell fue la primera activista en llevar a cabo una concentración ante el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, protesta mediante la que pidió al mandatario reunirse con las familias y apoyar los refugios para mujeres.

Esta semana también se reportó el secuestro de dos activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) mientras se trasladaban a Palenque, Chiapas, en el sureste de México, donde los liberaron el miércoles.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86,663 personas no localizadas desde 1964.

Grisell Pérez Rivera (Foto: Twitter/@izqverdemx)
Grisell Pérez Rivera (Foto: Twitter/@izqverdemx)

Según el informe “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19”, presentado a inicios de febrero, 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país durante el año 2020.

El informe fue desarrollado por el Espacio OSC, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHMX) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

México registró 4,960 desaparecidos en 2020: 90% por crimen organizado

El funcionario aseguró que la tendencia va a la baja. En el mismo periodo de 2019, la comisión documentó 6,511 personas desaparecidas, lo que representa una disminución del 23.8 por ciento anual. (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
El funcionario aseguró que la tendencia va a la baja. En el mismo periodo de 2019, la comisión documentó 6,511 personas desaparecidas, lo que representa una disminución del 23.8 por ciento anual. (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, describió el panorama de las acciones de investigación y búsqueda de personas desaparecidas en México.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, de enero a septiembre de 2020, han desaparecido 4,960 personas. El funcionario aseguró que la tendencia va a la baja. En el mismo periodo de 2019, la comisión documentó 6,511 personas desaparecidas, lo que representa una disminución del 23.8 por ciento anual.

Sin embargo, dijo que la situación es más compleja y socava el panorama estadístico. Encinas explicó que, en general, las Fiscalías Estatales y los Ministerios Públicos tienen un desempeño “desigual”, no sólo en la resolución de los delitos asociados con las desapariciones, sino con el registro de los mismos. “Algunas actúan bien, pero casi no se judicializan carpetas (de investigación)”, declaró.

En total, las fiscalías han registrado 10,862 personas desaparecidas en lo que va del año. Pero, casi un tercio de los reportes, 31.3 por ciento, fueron dados de alta por dependencias del estado de Jalisco. En cambio, entidades como Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y la Fiscalía General de la República han reportado menos de 20 personas desaparecidas cada uno.

EFE

SEGUIR LEYENDO: