La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un grupo de iniciativas relacionadas con la prohibición de venta de comida chatarra en los alrededores de las escuelas, acceso gratuito a productos de higiene menstrual en centros educativos y enseñanza a distancia y en formato híbrido.
Por unanimidad de 26 votos, la comisión en cuestión aprobó, con cambios, el dictamen a la minuta por el que se reforman los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación, relativo al fomento de estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos.
Es por ello que la redacción del artículo quedó diferente al enviado por el Senado. Ahora dice: “La Secretaría, mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones que resulten aplicables, establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse la distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, dichos lineamientos incluirán tanto las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, así como aquellas que fomenten alimentos con mayor valor nutritivo”.
Además, las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos y operarán con apego a los lineamientos a que hace referencia el párrafo anterior y a las demás disposiciones que resulten aplicables.
“Las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes, que en las inmediaciones de los planteles escolares se prohíba la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico, y se fomente la comercialización de alimentos saludables, considerando de manera preferente aquellos producidos en las regiones o comunidades en donde se ubiquen dichos planteles, al interior de los cuales también se promoverá se distribuyan esos alimentos a través de las cooperativas escolares”, indica el dictamen, consultado por Infobae México.
Por último, las autoridades deberán “establecer las bases para fomentar estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, como la activación física, el deporte escolar, la educación física, los buenos hábitos nutricionales, entre otros”.
Por otra parte, con unanimidad de 27 votos, la comisión de Educación avaló el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación, en materia de salud y gestión menstrual, el cual deriva de una iniciativa suscrita por diputadas de los diversos partidos políticos que integran San Lázaro.
La iniciativa propone agregar un apartado a dicho artículo para que las autoridades educativas promuevan en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, para las personas que así lo requieran.
La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, una de las legisladoras promoventes, dijo que en la iniciativa se retomó el trabajo impulsado por el Colectivo Menstruación Digna México. Dijo que este tema no debe ser atendido como un asunto personal, privado y de mujeres, porque incorpora lo social y cultural en un marco de derechos humanos; es un problema que merece políticas públicas.
Por último, también se aprobó un dictamen en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados con unanimidad de 28 votos para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de enseñanza a distancia, en línea, virtual y semipresencial o híbrida.
La diputada Adela Piña, de Morena, el partido de la mayoría, expuso que este dictamen considera un total de 15 iniciativas presentadas y tienen por objeto realizar precisiones sobre diversas opciones educativas que ya se encuentran establecidas en la ley: a distancia y semipresencial.
Además, incorporar otras, como la educación virtual, por lo que, dijo, “se consideró dictaminarlas de manera conjunta”. No obstante, mencionó, hay que considerar las características particulares de cada tipo de enseñanza porque en ocasiones se usan de manera incorrecta o como sinónimos.
Refirió que el enfoque pedagógico del futuro será un modelo híbrido donde esté presente tanto la educación a distancia como la presencial, y de acuerdo con las necesidades de cada sistema educativo estatal. Expresó que esta nueva modalidad educativa (virtual, línea, a distancia, entre otras) no sustituye a la presencial. “Son opciones, únicamente”, concluyó.
Los dictámenes fueron enviados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se puedan discutir en el Pleno en alguna de sus sesiones que aún le quedan en el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, el cual concluye, al igual que en el Senado, el 30 de abril.
SEGUIR LEYENDO: