Reto más importante no es COVID-19, sino la inversión: director de Banxico ante el Senado

El titular del banco central destacó que se recuperaron 9.7 millones de empleos de los 12.5 millones que se perdieron por el COVID-19, pero la reactivación del mercado laboral ha perdido dinamismo en los últimos meses

Guardar
Alejandro Díaz de León compareció ante los senadores de la comisión de Hacienda (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Díaz de León compareció ante los senadores de la comisión de Hacienda (Foto: Cuartoscuro)

Ante senadoras y senadores de la República, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, destacó este miércoles que “la recuperación económica en México ha sido súbita, generalizada y heterogénea” en su fase inicial.

El titular del Banco Central mexicano compareció en formato virtual a través de videoconferencia ante integrantes de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que preside Alejandro Armenta, para rendir el informe sobre el cumplimiento de su mandato.

Díaz de León Carrillo expuso que la región norte y centro del país ha tenido un mejor desempeño en relación con la zona sur, y que el sector externo es el que “realmente ha contribuido” a la recuperación económica de México. “La economía ha tenido en el motor del sector externo, un importante factor atrás de esa recuperación”, apuntó.

El gobernador del banco central mexicano aseguró que más allá del COVID-19, el país enfrenta el reto de las inversiones (Foto: José Luis González/ Reuters)
El gobernador del banco central mexicano aseguró que más allá del COVID-19, el país enfrenta el reto de las inversiones (Foto: José Luis González/ Reuters)

En su exposición inicial, manifestó que, en un contexto de profundas afectaciones económicas, el Banxico ha adoptado una estrategia que conduzca a una convergencia ordenada y sostenida de la meta de la inflación y un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales y en la economía. La disponibilidad de servicios de pagos seguros y eficientes ha permitido dar continuidad a la actividad económica, completó.

Por otra parte, mantener condiciones de estabilidad, son una contribución indispensable para una recuperación económica sostenida. También explicó a los senadores que la producción industrial y manufacturera fue la actividad que más se contrajo debido a la pandemia de COVID-19, pero también es la que más se ha recuperado. Respecto a la parte de servicios, indicó que su recuperación ha sido más moderada y heterogénea.

En cuanto al mercado laboral, resaltó que se han recuperado 9.7 millones de empleos de los 12.5 millones que se perdieron debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, la reactivación del mercado laboral ha venido perdiendo dinamismo en los últimos meses, pues los puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicaron en 2.9% debajo de lo registrado en durante febrero de 2019.

Alejandro Díaz de León resaltó que la política monetaria que implemento Banxico fue la reducción de las tasas de interés, hasta llegar a 4%, lo que contribuye a un ajuste ordenado en los mercados financieros. Agrego que se pronostica un crecimiento de 4.8% para la economía en 2021, con un límite inferior de 2.8%, y uno superior de 6.7%, sobre todo, en la fase de recuperación.

Díaz de León admitió que esperan una inflación alta para el segundo trimestre de 2021 (Foto: Carlos Ramírez/ EFE)
Díaz de León admitió que esperan una inflación alta para el segundo trimestre de 2021 (Foto: Carlos Ramírez/ EFE)

Comentó que para 2022 se espera un ritmo de crecimiento de 3.3%, con un intervalo más acotado entre 3% y 3.4 por ciento. Los riesgos para la recuperación siguen residiendo en la pandemia y a la vinculación que se pueda tener con algunos de los motores externos de crecimiento.

Respecto a la inflación, dijo que se espera que para el segundo trimestre de este año sea relativamente elevada: 4.5% para la inflación general y de 3.6% para la subyacente. Sin embargo, aclaró, la previsión es que sean transitorios y se ajusten de manera ordenada en los siguientes trimestres a la meta de 3 por ciento.

En cuanto al sistema financiero, Díaz de León mencionó que éste ha mantenido niveles de capital, solvencia y liquidez, amplios y sólidos. Además, reconoció que la pandemia ha propiciado un aumento en los índices de morosidad en todos los tipos de crédito.

Sobre las medidas de apoyo a migrantes, comentó que las autoridades financieras han iniciado acciones de bancarización en apoyo a este sector poblacional, como la apertura de cuentas en pesos, tarjetas preparadas, agilización de procedimientos para incorporar al sistema financiero divisas incautadas en favor del Estado mexicano y operaciones cambiarias.

Preguntas y respuestas

El titular del Banxico aseguró que los bancos centrales deben encontrar la forma de emitir dinero digital de forma inclusiva y segura con respecto a las criptomonedas (Foto: Sascha Steinbach/ EFE)
El titular del Banxico aseguró que los bancos centrales deben encontrar la forma de emitir dinero digital de forma inclusiva y segura con respecto a las criptomonedas (Foto: Sascha Steinbach/ EFE)

En la segunda parte de la reunión, el titular del Banxico explicó que la salida de capital ha sido muy significativa y relativamente rápida, pero se ha podido manejar con cierto orden. Indicó que los intermediarios financieros, en particular la banca, han comprado parte de estos instrumentos de renta fija, vendidos por no residentes.

Aclaró que se trata de un “ajuste” transitorio porque los bancos, en la medida en que se recupere la demanda de crédito, irán vendiendo, gradualmente, estos títulos. Para el Gobernador del Banco de México el país debe mantenerse siempre como un destino atractivo para la inversión en todas sus facetas, pues es una economía abierta e integrada que necesita crecer.

En este sentido, opinó que uno de los retos más importantes que enfrenta la economía mexicana, no es el COVID-19, sino el de la inversión. Recomendó que México analice la manera de vincularse mejor a las políticas fiscales de Estados Unidos para aprovechar el crecimiento económico de ese país.

Respecto de las criptomonedas, explicó que en realidad son activos virtuales de corte especulativo. Muchas de las transacciones que se hacen en mercados negros, se realizan con este tipo de monedas, de ahí que los bancos centrales deban encontrar la forma de emitir dinero digital de forma inclusiva y segura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar