La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio que comenzó el domingo anterior en Tepoztlán, pueblo mágico ubicado en Morelos, ya había consumido unas 350 hectáreas de vegetación. La coordinación estatal de Protección Civil señaló que probablemente ha sido el peor incendio en la zona en los últimos 20 años.
El incendio en Tepoztlán comenzó la noche del domingo en el paraje Malinalapa y afectó al poblado de Santo Domingo y otras zonas del cerro del Tepozteco, concretamente en la zona forestal y arqueológica del municipio. Las llamas iniciaron en la zona norponiente de Tepoztlán y se extendieron hacia la franja nororiental, con dirección hacia las poblaciones de San Juan Tlacotengo y Oztopulco.
El fuego se propagó todo el lunes antes de que llegaran los apoyos por aire. Las llamadas de auxilio de los locales de multiplicaron en las redes sociales. Extraoficialmente se habló de una veintena de heridos, aunque ninguno de gravedad.
Ayer, después de un segundo vuelo de reconocimiento, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informó que se reportaba un 90% de control y 60% de liquidación. También estimó que la afectación había ocurrido en 350 hectáreas de bosque pino-encino y selva baja.
Por su parte, los equipos aéreos, dos de Conagua y uno de Sedena, operaron para vuelos de reconocimiento y realizaron 178 descargas, lo que equivale a 218,450 litros de agua sobre los puntos más importantes.
Asimismo, en el cierre de las operaciones el EEMI informó que los y las combatientes, así como el personal técnico especializado que participó, pertenecen a las instancias municipales, estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones”, de San Juan Tlacotenco; “Guardabosques”, “Tejones”, de la comunidad de Santo Domingo; “Halcones” y “Cacomixtles”, del Barrio Santa Cruz; “Leones”, de Santo Domingo Ocotitlán; Protección Ambiental, Protección Civil del municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán.
Además de 60 voluntarios vecinos de las comunidades de Valle de Atongo, Huilotepec y Achichipico; y 94 elementos entre técnicos expertos en el manejo del fuego del EEMI y otros especialistas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la CNPC, también de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Enrique Clemente Gallardo, coordinador de Protección Civil morelense, explicó que el fuego estaba a unos 300 metros del poblado de Santo Domingo, pero que no representaba peligro para esa localidad.
Personal de Protección Civil atribuyó el fuego a la sequía que ha afectado a más del 80 por ciento del territorio del país en los últimos días.
SEGUIR LEYENDO: