La vacuna contra COVID-19 se está aplicando en México a todas las personas con 60 años y más. Debido a que se trata de un largo proceso en el que los adultos mayores deben esperar su turno y aguardar en los puntos de observación, se han implementado distintas estrategias para hacerles pasar un buen rato.
Esto fue lo que ocurrió en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde un hombre vestido de dinosaurio acompañó a su madre a recibir el antígeno que previene enfermedad grave por coronavirus.
De acuerdo con información en redes sociales, Mardonio Rivera decidió escoltar a su progenitora al centro de vacunación instalado en la Unidad Deportiva de dicha localidad. Su intención era mejorar el tiempo de espera para inhibir situaciones de estrés, preocupación y crisis.
“Dinosaurio’ acompaña a su madre a ponerse la vacuna covid en Tamaulipas. Por un rato la espera se hizo menor cuando un dinosaurio llegó a formarse al centro de vacunación covid en Ciudad Madero”, dio a conocer el usuario @ElTioMau_dTam.
“Poniendo en pausa su trabajo, Mardonio Rivera, un joven maderense que se pone la piel de dinosaurio, acompañó a su madre para recibir la vacuna covid en la Unidad Deportiva.
Señala que al darse cuenta que muchos adultos mayores permanecen hasta 24 horas en la fila, lo que les causa estrés, preocupación y crisis nerviosas, decidió ponerse la piel del animal prehistórico para sacarles aunque sea una sonrisa”, finalizó su reporte.
Otras situaciones parecidas se han presentado en algunos lugares del país, por ejemplo, en la Ciudad de México, en donde las personas voluntarias hicieron que los adultos mayores mostraran sus mejores pasos de baile.
Fue el 24 de febrero pasado, en la Macro Unidad vacunadora instalada en la Preparatoria número 1 de la UNAM, en la alcaldía Xochimilco, cuando personas de la tercera edad se ejercitaron mientras esperaban su turno para aplicarse la primera dosis del antígeno.
A pesar de los llamados de las autoridades capitalinas a no llegar en la madrugada, porque habría vacunas para todos y todas, los adultos mayores llegaron al sitio mucho antes de la hora de su cita, con el fin de ser inmunizado con mayor rapidez.
Fue así que mientras esperaban ser inoculados, personal de “Ponte Pila” del gobierno de la Ciudad de México los invitó a realizar una serie de movimientos ligeros, sin romper los protocolos sanitarios, según se observa en un video. Al ritmo de la música y aplausos, las personas de la tercera edad se movían de un lado a otro.
<b>Avance de vacunación contra COVID-19 en México</b>
El reporte técnico de la SSa refiere que este 13 de abril se inyectó el antígeno a 399,070 personas, con lo que se acumulan 12,252,769 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma un total de 7,523 (0.06%).
Personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2:
- Primeras dosis: 156,351
- Esquema completo: 756,962
Personas adultas mayores:
- Primeras dosis: 7,494,086
- Esquema completo: 1,776,130
Personal educativo:
- Primeras dosis: 5,307
- Esquema completo: 17,627
Adicionalmente se reportaron 15,019 (0.1%) Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización han sido reportados. De este total, 13,290 corresponden a la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, 849 al antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, 577 a SinoVac, 221 a Sputnik V, 75 a CanSino, cuatro a antígenos desconocidos y 3 resultantes de inmunización en el extranjero.
De los casos contabilizados, únicamente 1% (177 pacientes) presentaron complicaciones graves relacionadas a la aplicación del antígeno. Además, se detalló que actualmente sólo 55 personas se encuentran hospitalizadas.
SEGUIR LEYENDO: