La comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) expresó la inconformidad general hacia la Universidad por el aumento de la colegiatura para el ciclo escolar c2-21(21-3), dirigido a las facultades de Administración, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingenierías y Posgrados.
Por lo anterior, los padres de familia y estudiantes integraron una asamblea extraordinaria para llegar, en conjunto, a un pliego petitorio en el que desglosan cinco puntos de atención inmediata por parte de las autoridades de los distintos planteles:
En primer lugar, exigen el freno al aumento de las colegiaturas. Entre los puntos que remarcan, sobresale el hecho de que no hacen uso de las instalaciones, por lo que reducen los gastos de luz, agua, internet, etcétera.
También aseguran que su plataforma BlackBoard para tomar clases tiene continuas fallas, a pesar del presupuesto asignado a la misma, lo cuál impide, en muchas ocasiones, tomar la clase.
El último punto indica que la institución no realizó juntas con alumnos o padres de familia para someter a votación el aumento de las colegiaturas con apenas 60 días de antelación.
En segundo lugar, pidieron que no haya ninguna represalia contra los miembros de la asamblea, ya sean parte de la comunidad universitaria o bien, familiares.
En el tercer punto pidieron que los alumnos sean apoyados, sobre todo aquellos que podrían dejar los estudios en próximas fechas por falta de presupuesto. También exigieron que se haga válido el seguro de vida o gastos médicos a quienes hayan sido víctimas del virus.
Además, destacaron la necesidad de contar con mayor fluidez para la entrega de documentación del alumnado, como certificaciones o diplomas, pues hay quienes llevan esperando hasta un año.
El cuarto punto requiere transparencia en los gastos institucionales, pues los alumnos consideraron tener derecho a conocer en dónde y de qué manera se gastan los ingresos.
En el último punto, piden la cancelación definitiva o hacer opcional el pago del seguro de gastos médicos durante la modalidad online, esto, porque únicamente es válido dentro del campus, por lo que no es funcional.
Aunado al pliego petitorio, llamaron a un paro global el viernes 16 de abril en punto de las 13:00 horas. De acuerdo con la convocatoria, en el momento pactado, los alumnos protestarán pacíficamente en sus campus.
Es importante señalar que para la prevención de un contagio por COVID-19, se acudirá con cubrebocas y gel antibacterial de manera personal, además de agua para mantenerse hidratados.
Por otra parte, pidieron a los alumnos interesados en unirse a la manifestación que no se conecten a a sus clases y que ayuden con el cambio de la imagen de su plataforma por una de protesta.
Sin embargo, no se trata de algo generalizado, pues cada plantel, en cada ciudad, tiene sus propias reglas y sus propios lineamientos para el paro de actividades; a través de las redes sociales o acercándote a tus compañeros puedes obtener más información de tu campus.
La manifestación se hizo a través de las redes sociales, gracias a hashtag (HT) #UNITECsinhumanismo, en el que resaltaron reclamos como “Ciencia y técnica pero sin humanismo”; “basta de aumentos a colegiaturas” o “basta de seguros médicos inservibles”.
Además, los alumnos publicaron un documento en el que aseguraron que que varias familias la pasaron mal, al grado de no poder solventar los estudios de sus hijos, mismos que se vieron orillados a dejar la escuela por tiempo indefinido o bien, buscar otras opciones educativas.
Refirieron también que el lema de la institución es contrario a sus acciones, pues consideraron que cambiaron el “humanismo” por la atención de intereses económicos propios.
SEGUIR LEYENDO: