Con ayuda del Instituto de Vivienda (INVI), personas de bajos recursos o en situación de pobreza, tienen la oportunidad de acceder a un crédito y estrenar una casa o departamento en la Ciudad de México.
De acuerdo con el gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, el INVI ofrece dos diferentes esquemas para adquirir un patrimonio y son: el programa de Mejoramiento en Conjunto y programa de Mejoramiento de Vivienda, este último se encuentra enfocado a cierto tipo de población, por lo que explicaremos cuáles son los requisitos y cómo tramitarlo.
Es importante destacar que este programa de Mejoramiento de Vivienda busca atender problemas de hacinamiento, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional; fomenta el arraigo familiar y barrial.
Contribuye a los procesos de consolidación o mejoramiento de las colonias y barrios populares de la Ciudad de México, así como al mantenimiento del parque habitacional multifamiliar y fomenta prácticas de sustentabilidad.
Uno de sus principales objetivos es otorgar financiamientos con tasa cero, rehabilitar unidades de vivienda para aumentar su vida útil, construir, mejorar o rehabilitar un local para actividades económicas o para financiar una parte de la vivienda.
Además de estar enfocados a familias de bajos ingresos económicos, los créditos también estarán enfocados a mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad, a fin de fomentar la equidad social y de género.
También, impulsa la edificación de vivienda nueva progresiva en primeros, segundos o terceros niveles y/o en predios o lotes familiares, así como en sustitución de vivienda precaria o con riesgo por el deterioro que registra.
¿Quién puede aplicar?
*Personas físicas mayores de 18 años de edad.
*Que sean habitantes de la CDMX en los términos de la legislación civil aplicable.
*No ser propietario de alguna vivienda en la Ciudad, excepto cuando se trate del lugar en donde se aplicará el financiamiento.
*En el caso de la solicitud individual, el solicitante deberá tener un ingreso de hasta cinco veces el salario mínimo
*El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las ocho veces el salario mínimo. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.
*Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.
El INVI solicita una serie de requisitos para poder acceder al financiamiento, algunos como son: requisitos jurídicos, donde se requiere de un documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble, presentar anuencia, es decir en el caso de que el solicitante no sea dueño del espacio donde se quiere construir.
Sin embargo los requisitos generales para este programa son:
-Acta de nacimiento del interesado.
-Identificación oficial.
-Clave Única de Registro de Población (CURP).
-Acta de matrimonio. Acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.
-Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario.
-Curp del cónyuge, concubina o concubinario.
-Acta de nacimiento del deudor (a) solidario (a).
-Identificación oficial del (la) deudor(a) solidario (a).
-Curp del (la) deudor (a) solidario (a).
-Formato del (a) deudor (a) solidario (a).
-Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos del (a) solicitante y/o deudor (a) solidario (a).
¿Cómo solicitarlo?
Aquellos interesados tendrán que presentar una solicitud escrita y entregarla en la oficina de atención mas cercana, de acuerdo a la ubicación del lote donde se pretende aplicar el crédito, (las direcciones de los módulos de atención del programa se encuentran en esta página- Aquí. Sección ubicaciones; atención virtual a través del correo electrónico indicado en cada mesa de trámite.
Para mayor información, el ciudadano podrá ingresar al siguiente sitio de internet. Aquí.
SEGUIR LEYENDO