Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán por parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló a través de su cuenta oficial de Twitter que “todos saben lo que está pasando Aguililla”, zona de la entidad federativa en la que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Luego de que la tarde de este martes 13 de abril fuera exhibido agrediendo a un manifestante de la población de Aguililla, el mandatario de estado se pronunció ante lo ocurrido mediante el siguiente tuit:
“En medio de esa situación, nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”. Sin embargo, el sujeto agredido afirmó ser un profesor.
Al verse confrontado por uno de los pobladores que se manifestaban para exigir mejores condiciones de seguridad y quien también se unió a la protesta de los profesores pidiendo que las peticiones fueran escuchadas, Silvano Aureoles respondió con un empujón luego de que el sujeto gritara durante el acto que “la realidad está a la vista” y que espera que no sea ignorada.
A las exigencias del hombre agredido se sumaron las de un par de mujeres y un niño que, con cartulinas flourescentes, pidió el cese de la violencia en el estado. Por su parte, una de las manifestantes reclamó al gobernador de la entidad por los bloqueos en las carreteras. Ante esto, el mandatario les pidió conservar la calma y comenzó a bofarse del acto de protesta.
Horas más tarde, el mandatario tuiteó que “todo el mundo sabe lo que está pasando en Aguililla: violencia, una situación casi de guerra y bloqueos de carreteras que no permiten el paso de productos de primera necesidad, incluso de enfermos de gravedad que no pueden ser trasladados a un hospital”.
Asimismo, Silvano Aureoles apuntó que cualquier otro gobernador no habría encarado la situación en una zona como Aguililla, localidad con altos índices de violencia y que decidió acudir al lugar porque no permitirá “que cientos de familias se vean amenazadas cada vez que los grupos deciden agarrarse a balazos”. También afirmó que defenderá a los michoacanos y que seguirá peleando “por el respeto a la ley y a las instituciones”.
Cabe resaltar que, desde el pasado 31 de marzo, en Aguililla se ha registrado una escalada de violencia entre el CJNG y la organización delincuencial Cárteles Unidos, alianza criminal que busca acaparar la plaza de Michoacán, controlada por Nemesio “El Mencho” Oseguera.
Las recientes disputas han dejado un saldo de, por lo menos, ocho personas decapitadas, desplazamientos forzados de algunos habitantes de la zona y también varias denuncias ciudadanas sobre la presunta omisión de las autoridades. Sin embargo, Aureoles afirmó lo siguiente a través de su cuenta oficial de Twitter:
“No me voy a quedar ni callado ni cruzado de brazos ante quienes quieren seguir sembrando la violencia y el caos, burlándose de la autoridad y de la ley. Voy a recuperar Aguililla de las manos de los delincuentes”.
Estos mensajes también fueron compartidos mediante su cuenta oficial en Facebook, donde algunos usuarios mencionaron que el pueblo de Aguililla merece una disculpa pública por la “falta de educación” que mostró el mandatario durante el encuentro y por haber llamado “halconero” a un docente que, manifestándose de manera pacífica, señaló el hartazgo de la situación que se vive en la localidad.
SEGUIR LEYENDO: