El día de hoy, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los precios de la gasolina a nivel nacional.
La gasolina regular promedió 20.42 pesos por litro en todo el país, mientras que la Premium está en 21.98 el litro y el Diesel en 21.44 el litro. Esto indica un aumento en los precios de la gasolina.
El subsidio a la gasolina Premium regresó a partir del 10 de abril, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo retiró durante las vacaciones de Semana Santa. Se trata de un estímulo fiscal aplicado sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el objetivo de que el precio de la gasolina que se ofrece al público no rebase la inflación.
Del 10 al 16 de abril, la gasolina Premium tendrá un subsidio, según informó la SHCP, del 2.68%. Esto equivale a 0.11 pesos sobre el IEPS, por lo cual, las y los consumidores de combustibles sólo tendrán que pagar 4.20 pesos de dicho impuesto a la hora de comprar dicho tipo de gasolina.
La gasolina regular o Magna, la de mayor consumo, también percibió un aumento en el estímulo fiscal que le corresponde. Pasará del 32.02% a 33.85%, es decir, 1.73 pesos del IEPS. De tal forma que los consumidores tendrán que pagar 3.38 pesos por litro del gravamen que corresponde al combustible.
Por otro lado, el estímulo fiscal asignado al Diesel se redujo. Del 7.60% pasó al 3.02%, con lo que la cuota final del IEPS que tendrán que cubrir los consumidores de dicho combustible será de 5.45 pesos por litro.
Hasta el 4 de abril, según Surit Berenice Domínguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las gasolineras donde se ofrece un precio más elevado de gasolina regular, se encuentran en la Ciudad de México y Jalisco. En la capital mexicana, la gasolinera más costosa está ubicada en la avenida División del Norte dentro de la Alcaldía de Coyoacán de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde el promedio es de 21.99 pesos por litro de gasolina. Al mismo precio, en la Avenida Artesanos no. 1052 de Guadalajara, Jalisco, está la gasolinera de Combustibles BP.
Por otro lado, las gasolineras que ofrecen un mejor precio a sus consumidores se encuentran en Veracruz y Guerrero. La primera, con una oferta de 18.65 pesos por litro de gasolina está en Vicente Riva Palacio no. 1110 de Coatzacoalcos, Veracruz y es de PEMEX. De la misma compañía, sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas km 94, en Guerrero, el litro de combustible se ofrece a 19.10 pesos mexicanos.
El pasado 5 de abril la Profeco informó que la gasolina Premium había alcanzado un máximo histórico cuando llegó hasta los 25.5 pesos el litro en un establecimiento de Pemex ubicado en Culiacán, Sinaloa.
El aumento en los precios de la gasolina que se vivió a inicios de este mes fue provocado por la variación en el estímulo fiscal a los combustibles que se había anunciado a finales de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
Marzo también inició con la noticia de 297 gasolineras y 853 bombas de combustible modificadas con “rastrillos” para estafar a los consumidores y entregarles una cantidad de gasolina menor a la que habían comprado. La Profeco informó que se atendieron a las denuncias, con lo cual se llegó a la cifra mencionada de dispositivos que serán revisados para que den a sus clientes el servicio completo.
SEGUIR LEYENDO: