Según el listado de “Millonarios 2021: Los 10 personajes más ricos de México”, publicado por Forbes, la familia Arango está en la séptima posición con una fortuna que asciende a los 4 mil 300 millones de dólares. Su riqueza está construida gracias al ramo de negocios al que están adscritos, entre ellos el comercio minorista y las inversiones.
Su fortuna fue producida gracias a la venta, en 1991, de la cadena de tiendas de autoservicio Bodega Aurrerá a Walmart, gigante minorista que ya cuenta con 3 mil 047 sucursales en territorio nacional, de acuerdo con Forbes México. Cabe destacar que Walmart compró la compañía de la familia Arango a un precio aproximado de 5 mil millones de dólares.
Por su parte, según información expedida por Walmart México y Centroamérica, hasta el año 2019 operaron más de 2 mil sucursales del consorcio Aurrerá en territorio nacional, entre las que se incluyen: 539 Bodegas Aurrerá, 393 Mi Bodegas y 1076 Bodegas Aurrerá Express, cuyas tiendas fueron inauguradas en 2008.
Tras la fundación del consorcio de comercio minorista en 1958 por parte de los hermanos Jerónimo, Manuel y Plácido Arango, el emporio del autoservicio comenzó a posicionar a la familia como una de las más acaudaladas de México hasta la actualidad. Sin embargo, pese a que la familia ha sido considerada por más de dos décadas entre los multimillonarios más importantes de México, en 2020 fallecieron Jerónimo y Plácido, por lo que la fortuna quedó a cargo de Manuel Arango.
Jerónimo Arango
El multimillonario falleció a la edad de 95 años a causa de un derrame cerebral el pasado 7 de abril del 2020. Según información de la revista ¡Hola!, en 1958 tuvo la idea de vender todo tipo de productos a muy bajos costos en un mismo establecimiento, luego de haber visitado algunas tiendas en Nueva York y así surgió Aurrerá. Según Forbes, antes de morir, Jerónimo Arango vivió varios años en Los Ángeles, California.
Junto con sus hermanos, Jerónimo conformó Grupo Cifra, el cual englobó a cadenas como Superama, las tiendas departamentales de Suburbia y a los negocios de Vips y El Portón, adscritos al sector restaurantero, los cuales fueron vendidos al consorcio Alsea, empresa que maneja marcas del sector de la comida rápida, otras cafeterías y restaurantes familiares que opera alrededor de 4 mil 192 unidades a nivel mundial.
Plácido Arango
El empresario mexicano falleció el pasado 17 de febrero de 2020 a los 88 años de edad. Varios medios de circulación nacional apuntan que, quien construyó el éxito del emporio de los restaurantes Vips, fue Plácido, pues él estuvo al frente de ese negocio durante gran parte de su vida. El primer restaurante Vips que existió en el mundo data de 1969, cuando la familia Arango unió dos cafeterías que estaban juntas en Madrid.
Fue doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y también fue reconocido en el ámbito del arte y la cultura. Una de las acciones más simbólicas realizadas por el magnate fue la donación de 25 obras de arte antiguo al Museo de Bellas Artes de Asturias.
Entre las obras donadas se encontraban pinturas españolas y trabajos de artistas europeos creadas entre los siglos XVI y XIX. Su colección contaba con obras de pintores como Goya, Zubarán y El Greco.
Manuel Arango
Es el miembro de la familia que sigue con vida. Manuel se especializó en el negocio de los bienes raíces y a la filantropía. Entre sus actividades en organizaciones civiles e instituciones no lucrativas, destaca su labor como fundador y presidente del Centro Mexicanos de Instituciones Filantrópicas, que después cambiaría su nombre a Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en 1988.
La Camefi tiene como misión fomentar una cultura filantrópica que fortalezca la participación activa de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios, así lo aseguró la fundación “La Caixa” en su sitio web.
SEGUIR LEYENDO: