“De empresario a payaso”: por qué Salinas Pliego estalló contra Víctor Trujillo

A través de un hilo en Twitter, el empresario mexicano expresó su respeto por el periodista, pero le pidió más profesionalismo ante las acusaciones en su contra, por lo que Brozo respondió a los ataques del empresario

Guardar
Ricardo Salinas Pliego fue acusado
Ricardo Salinas Pliego fue acusado por el diario estadounidense, Wall Street Journal, de crear empresas fantasmas e intimidar a una aseguradora holandesa (FOTO: Andrea Murcia /CUARTOSCURO.COM).

Con 16 mensajes, la tarde de este viernes el empresario Ricardo Salinas Pliego redactó un hilo en Twitter en donde le respondió a Brozo, creado por Víctor Trujillo, después de que este último publicó un video replicando la investigación en donde se acusó al empresario mexicano de haber intimidado a la aseguradora ING.

El reportaje fue publicado por el periódico estadounidense, Wall Street Journal, bajo el nombre “Cómo un oscuro acuerdo de fertilizantes enriqueció a un multimillonario mexicano”, mismo que relató la forma en que por medio de una empresa fantasma habría obtenido el control de Fertinal, empresa vendida por Pemex en 2016.

“Querido @brozoxmiswebs, le voy a hablar de empresario a payaso: claramente, su publicación está llena de suposiciones, falsedades e intrigas; me extraña que diciéndose usted víctima de lo mismo, haga una publicación intentado levantar sospechas en contra de mi persona”, escribió Salinas al iniciar con su derecho de replica en Twitter.

"Me extraña que diciéndose usted
"Me extraña que diciéndose usted víctima de los mismo, haga una publicación intentando levantar sospechas en contra de mi persona", así inició su mensaje Salinas Pliego contra Brozo (Foto: captura de pantalla de Twitter @RicardoBSalinas).

Tanto el video de Brozo como el artículo del periódico relataron que en 2007, Jorge Mendoza, ejecutivo de Salinas, se acercó a la aseguradora holandesa ING Groep NV y les pidió pagar decenas de millones de dólares por un reclamo de la empresa de fertilizantes que se encontraba en apuros económicos o enfrentarían una guerra legal, según un memorando interno de la empresa.

Ante tal afirmación, el empresario mexicano escribió: “¿Le parece SOSPECHOSO que la misma aseguradora que se rehusaba a pagar, diga que tiene documentos (escritos por ellos) donde se quejan de que fueron “presionados” por Azteca?, es muy difícil creer en pruebas fabricadas por la misma empresa que no quería cumplir con sus contratos...”.

En el reportaje se informó que las pruebas de estas presiones son memorandos, ante esto Salinas Pliego continuó: “Si usted los tiene, muéstrelos y denuncie ante tribunales porque la verdad me resulta difícil confiar en las afirmaciones de ING y más cuando lo único que tienen para sustentarlas son “Memorándum” que, si acaso, los pudo haber hecho uno de sus empleados y no demuestran nada”.

Con 16 mensajes, el empresario
Con 16 mensajes, el empresario hizo uso de su derecho de replica a través de su cuenta de Twitter (Foto: captura de pantalla de Twitter @RicardoBSalinas).

Según las pruebas presentadas, existió una campaña de desprestigió contra ING y las personas involucradas, todo orquestado a través de reportajes que se emitieron por la cadena de televisión Azteca, de la cual Ricardo Salinas Pliego es propietario.

“Estoy seguro que solo los cobardes huyen del país y que con su huida demuestran que efectivamente tienen algo que esconder, yo aquí me quedo...a seguir apoyando a los mexicanos, a brindar empleos, a ofertar mis productos y servicios para el que los necesite y desee consumirlos”, continuó en sus mensajes defendiendo su inocencia ante las acusaciones.

También aseguró que no existen las empresas fantasmas con las que pretenden culparlo. Dichas empresas fantasmas tenían sede en Bélgica y, según las investigaciones, fueron creadas por empleados y abogados del empresario.

(Foto: captura de pantalla de
(Foto: captura de pantalla de Twitter @RicardoBSalinas).

“No caiga en el juego por el que llora y jura que le están jugando a usted...Aquí no hay delito qué perseguir y nunca ha habido. Usted sabe dónde están mis oficinas y siempre tendrá las puertas abiertas, para primero preguntarme y después publicar pendej*das que me involucren”, Salinas le recordó a Víctor Trujillo que hace algunas semanas él se quejaba de difamaciones por parte del gobierno y personajes cercanos al presidente de la república.

“Lo veo como un profesional y respeto su trabajo y espero que usted haga lo mismo, a México lo vamos a sacar adelante juntos, trabajando y haciendo las cosas bien, déjele las intrigas y chismes a otras personas. Pongámonos a chambear”, le escribió el empresario de forma muy directa al periodista.

"Bonito fin de semana, su
"Bonito fin de semana, su amigo Ricardo Salinas", escribió al finalizar el hilo (Foto: captura de pantalla de Twitter @RicardoBSalinas).

Por último, de forma sarcástica corrigió la información que Brozo presentó en el video: “Espere...espere, le voy a corregir otra falsedad en su cúmulo de insensateces que publicó hoy: según la lista de los hombres más ricos de México, soy el número 2 y usted dice que soy el 2, actualícense, por favor”.

Ante los ataques vertidos por el empresario, Brozo realizó algunos apuntes que culminaron en una discusión entre ambos personajes. La primera respuesta del comediante señaló que la fuente de su video fue el diario World Street Journal, y aseguró que “es cañón” estar bajo el asedio de la prensa o el Estado, pero es trabajo de cada uno “dejarles muy en claro quién es quién”.

La siguiente contestación de Salinas Pliego se centró en señalar un supuesto pago para el personaje creado por Víctor Trujillo que tenía como objetivo atacarlo con el metraje, pues “no es suya la nota y no investigó”, indicó el presidente de Grupo Salinas.

Brozo, personaje creado por Víctor
Brozo, personaje creado por Víctor Trujillo, respondió a los ataques vertidos por Ricardo Salinas Pliego (Foto: Twitter/RicardoBSalinas)

Haz lo que tengas que hacer y supón lo que gustes, querido Ricardo. Yo estoy de vacaciones, y aprovecho para brindar por tu salud y bonanza. Si tienes tele, por el 7 o por el 13, ahí te ves. Órale!!!”, indicó el payaso.

Finalmente, el millonario lo insultó y resaltó que, a pesar de estar de vacaciones, “sí tienes tiempo para publicar babosadas sin fundamento. Aquí te espero, donde te pagaba para platicar cuando tengas ganas!”. De esta manera culminó la pelea digital.

Cabe la pena que señalar que Salinas y Trujillo se conocieron cuando el empresario adquirió en 1993 Imevisión, ya que el periodista laboraba en la empresa propiedad del gobierno mexicano desde 1987, estuvo en Televisión Azteca (el nombre que adquirió el canal de televisión al privatizarse) hasta el año 2000 cuando se mudó a Televisa para conducir su famoso noticiario “El mañanero”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar