Brutalidad policiaca en Tulum: Fiscalía ya investiga a agentes que sometieron a un hombre

El sujeto fue detenido sobre la vía pública, pero tres uniformados aplicaron una llave al cuello y lo arrojaron a la patrulla donde también le propinaron golpes

Guardar
El sujeto fue detenido sobre la vía pública, pero tres uniformados aplicaron una llave al cuello y lo arrojaron a la patrulla donde también le propinaron golpes

Ante un caso más de brutalidad policial en Tulum, autoridades de Quintana Roo iniciaron investigaciones en contra de agentes que participaron en el arresto de un hombre, haciendo uso excesivo de la fuerza y a punta de golpes.

Tanto la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía General del estado, comenzaron indagatorias para determinar la responsabilidad de al menos tres uniformados, a 12 días del caso de Victoria Salazar, migrante guatemalteca que fue asesinada en las acciones de su detención, también en Tulum.

“La #SSPQROO informa que a través de la Dirección de Asuntos Internos, desde el primer momento, se dio inicio a la investigación SSP/SUBSEC/DAI/INVEST/0032/2021, por los hechos suscitados en el municipio de #Tulum por parte de elementos de la #PolicíaQuintanaRoo”, publicó en redes Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la dependencia.

“La @FGEQuintanaRoo informa que inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad -y lo que resulte- en contra de policías del municipio de Tulum; esto, tras conocer un material de video en el que se observa que golpean a una persona”, emitió en un breve comunicado la autoridad ministerial.

caso Tulum (Foto: Twitter@FGEQuintanaRoo)
caso Tulum (Foto: Twitter@FGEQuintanaRoo)

Contactadas al respecto de este hecho, las autoridades de Tulum se negaron a proporcionar información sobre el estatus de los oficiales, una mujer y dos sujetos, quienes realizaron la detención a bordo de la patrulla 12233. De tal modo que se desconoce si los elementos fueron separados del cargo o continúan en activo.

En el audiovisual compartido puede observarse a un hombre que ya se encuentra esposado en el piso y sujetado por un policía. Después de un momento, el detenido es arrojado violentamente a la batea de la camioneta policial y los agentes comienzan a golpearlo dentro del vehículo, aún cuando este se ve imposibilitado de defenderse.

Sometiéndolo. ¡Ahí está como el policía le está pegando! Ahí estamos viendo claramente como el policía le está pegando, el oficial. Lo estamos grabando”, gritaba quien sostenía la cámara.

Tan pronto como circuló la grabación en redes sociales, usuarios se indignaron por la actuación de la policía de Quinta Roo y recordaron el asesinato de Victoria Salazar.

caso Tulum (Foto: Twitter@Lucio_HG)
caso Tulum (Foto: Twitter@Lucio_HG)

Caso de Victoria

La mujer fue sometida y murió con la columna rota, luego de permanecer varios minutos con la rodilla de una de ellos en la espalda.

Los oficiales argumentaron en ese entonces que la mujer fue detenida por alterar el orden, sin embargo, unas imágenes de poco antes del arresto revelaron que la salvadoreña solo había entrado a una Oxxo con un garrafón y había dado vueltas por la tienda.

La víctima, de 36 años, vivía en México desde hacía cinco años y murió el 27 de marzo tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano. Tenía dos hijas, de 15 y 16 años. El caso conmocionó a ambas naciones latinoamericanas.

Las ahora huérfanas fueron entregadas por las autoridades de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del estado de Quintana Roo a la madre de la fallecida quien también ha regresado a su país.

Video: Milenio TV.

El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, recibió a la madre de la fallecida y a sus hijas en el aeropuerto de San Salvador y coordinó la entrega del cuerpo de Victoria Salazar a las autoridades salvadoreñas”, informaron desde la Cancillería mexicana el pasado 4 de abril.

El féretro con los restos mortales de Victoria fueron trasladados en un auto blanco desde una funeraria en Sonsonate, 66 kilómetros al suroeste de San Salvador, hasta un cementerio privado de La Generosa, en las afueras de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar