Infonavit sin Fronteras: cómo pagar tu crédito desde Estados Unidos

El Instituto ofrece múltiples opciones para mantenerse al corriente con sus pagos

Guardar
El programa “Infonavit sin fronteras”
El programa “Infonavit sin fronteras” da la opción a los derechohabientes mexicanos que viven en el extranjero adquirir una propiedad (Foto: Pixabay)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que se puede realizar el pago del crédito, familiar o de terceros, de forma rápida y segura desde Estados Unidos.

El programa “Infonavit sin fronteras” da la opción a los derechohabientes mexicanos que viven en el extranjero adquirir una propiedad nueva o usada, con el beneficio de realizar los pagos del crédito desde EEUU, así como consultar el estatus del crédito y el saldo restante a pagar.

¿Cómo se conforman los pagos?

En Capital, una parte del pago se destina al capital del crédito; conforme el tiempo pasa, el pago de interés se reduce y crece el capital. Los intereses se determinan al multiplicar el monto de la deuda por la tasa anual de interés que se estableció en el contrato.

Asimismo, el crédito cuenta con el Seguro de Daños y el Fondo de Protección de Pagos, este último sólo se obtiene si el crédito fue tramitado a partir de enero del 2009.

El crédito cuenta con el
El crédito cuenta con el Seguro de Daños y el Fondo de Protección de Pagos (Foto: Moisés Pablo /Cuartooscuro)

¿Cómo pagar el crédito Infonavit desde el extranjero?

Con la intención de ayudar a los paisanos que se mudaron dejando no sólo su vivienda, sino deudas donde se encuentra la de un crédito hipotecario con Infonavit, el instituto da opciones para realizar sus pagos de forma directa:

El primer paso es llamar al 1-888 264 2527 y con su código postal, le indicarán donde se encuentra la sucursal Dolex o Datransfer más cercana. También puede consultar las direcciones de las tiendas a través de Maxitransfer e Intercambio Express. Para realizar el pago en la sucursal, proporcionará los diez dígitos del número de su crédito Infonavit.

La institución señala que los pagos se realizan en dólares, según el tipo de cambio.

Para pagar en línea, debe entrar a Mi Cuenta Infonavit y realizar una transferencia con tarjeta de crédito o débito de cualquier banco, excepto American Express. Se pueden realizar hasta tres pagos al mes, por un importe máximo cada uno de $30,000.

El objetivo es ayudar a
El objetivo es ayudar a los paisanos que se mudaron dejando no sólo su vivienda, sino deudas (Foto: Wiki Commons)

¿Cómo solicitar un crédito para comprar una casa desde Estados Unidos?

De acuerdo con Infonavit, para solicitar un crédito hipotecario desde el extranjero necesita:

Un número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Número de Seguro Social (NSS)

Número de cotizaciones y haber cotizado en el IMSS

Contar con 116 puntos de Infonavit

Para solicitarlo, debes acceder a Mi Cuenta Infonavit; en el menú de opciones de Mi Cuenta, seleccione la opción “Mi trámite de crédito” y entrar a “Me interesa un crédito”. Esta opción lo redirigirá a una página que lo guiará paso a paso para obtener su crédito.

Si cuentas con un ahorro en la subcuenta de vivienda puedes retirarlo al cumplir los 65 años o usarlo como pago del crédito, estos recursos se pueden pasar a un familiar para la compra del inmueble. Si trabajaste en México cotizando en el IMSS entre 1972 y 1992, puedes revisar si tiene saldo a favor y los requisitos para retirarlo.

Si cuentas con un ahorro
Si cuentas con un ahorro en la subcuenta de vivienda puedes retirarlo al cumplir los 65 años o usarlo como pago del crédito (Foto: Twitter@Claudiashein)

La consulta del estado de cuenta desde el extranjero se realiza en línea, sólo necesita acceder a Mi Cuenta Infonavit y seleccionar “Mi Crédito”, donde podrá consultar su estado de cuenta mensual y su historial crediticio.

El Instituto deja a su disposición el número 1-888 264 2527 para resolver cualquier duda desde el extranjero; en el portal www.infonavit.org.mx o en Infonatel al 800 008 3900 desde el interior de la República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar