Un sujeto acusado de vender la vacuna contra COVID-19 en la alcaldía Iztapalapa fue detenido y presentado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) este martes 6 de marzo. De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el aprehendido fue identificado como Francisco Alberto “B”. Presuntamente trabaja en Protección Civil.
Este martes fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), cuando llevaba a 14 personas a la Unidad de Vacunación de la Vocacional 7, localizada en la avenida Ermita Iztapalapa, para que se les aplicara el antígeno contra el virus SARS-CoV-2.
Tras su detención los militares dijeron que lo presentarían ante el Ministerio Público para que se iniciara el proceso legal en su contra, sin embargo, pasaron varias horas sin que se supiera su paradero, por lo que se sospechó una posible liberación.
Según Telediario, la breve “desaparición” de Francisco Alberto se debió a que los miembros de Semar lo tuvieron bajo su custodia por un prolongado periodo de tiempo antes de presentarlo a la Fiscalía.
Más tarde, lo llevaron a Coordinación Territorial número 6, en la alcaldía Iztapalapa. Hasta el lugar se presentaron miembros de Protección Civil y Humberto González Arroyo de la dependencia quien no dio detalles.
Cabe recordar que en México la vacuna contra COVID-19 es universal, gratuita y solamente el Gobierno Federal tiene acceso a su compra y distribución entre la población de México. En ese sentido, en varias ocasiones las autoridades han advertido a la ciudadanía a no comprar ninguna vacuna, ya que podrían poner en riesgo su salud al no saber su procedencia.
No es la primera vez que se detecta la venta de vacunas
El pasado cinco de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la venta ilegal de la vacuna de Pfizer en una dirección de internet apócrifa.
“Esta Comisión informa que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional. La vacuna contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México establecido por la Secretaría de Salud”, aseveró la dependencia.
La estrategia nacional de vacunación tiene como meta una cobertura nacional de al menos 75% de las y los mexicanos mayores de 16 años de edad, para reducir los fallecimientos por las complicaciones que causa el virus SARS-CoV-2. La vacuna se aplicará prioritariamente a personas que viven con enfermedades crónicas y en orden descendente por grupos de edad.
En la primera etapa que arrancó en la tercera semana de diciembre de 2020, el objetivo fue inmunizar a 125 mil trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.
En la segunda etapa, que inició en febrero y finalizará este abril, se vacunará al resto de trabajadores de la salud y personas adultas mayores; en la tercera etapa -de abril a mayo- a quienes tienen de 50 a 59 años de edad; en la cuarta –de mayo a junio– a personas de 40 a 49 años de edad, y la quinta –de junio de 2021 a marzo de 2022- a las personas de entre 39 y 16 años de edad.
SEGUIR LEYENDO: