La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE, fabricada por la India.
“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha dictaminado procedente la AUTORIZACIÓN PARA USO DE EMERGENCIA de la vacuna COVAXIN con el objetivo de ser aplicada como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México”, informó la dependencia en un comunicado.
La farmacéutica Bharat Biotech International Limited, con sede en la India, presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna COVAXIN el 24 de marzo pasado. El expediente fue evaluado por el Comité de Moléculas Nuevas, quien consideró que el biológico cumple con los requisitos necesarios para su aprobación.
“Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna COVAXIN cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México”, informó el organismo regulador.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que se trata de una noticia que amplía la gama de posibilidades de inmunización en México.
“Muy oportuna decisión de COFEPRIS de autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE fabricada en la India . Se amplían las opciones para la vacunación contra COVID-19 en México!!!”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Con la autorización de esta vacuna, el país ahora cuenta con un portafolio de seis antígenos: AstraZeneca, Cansino, Covaxine, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.
De acuerdo con la actualización de la Secretaría de Salud (SSa), a México han llegado 15,163,420 dosis del producto biológica contra SARS-CoV-2. De estas, 5,668,650 corresponden a Pfizer-BioNTech, 3,589,300 a AstraZeneca, 4,000,000 a SinoVac, 900,000 a Sputnik V y 1,005,470 a CanSino.
En cuanto al avance de inmunización, este 6 de abril se inyectó el antígeno a 308,524 personas, con lo que se acumulan 9,675,517 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma un total de 5,642 (0.06%).
Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 188,594 primeras dosis. De este total, 688,962 individuos han recibido el esquema completo.
Por otra parte, los datos del gobierno indican que 7,030,219 adultos mayores han sido inmunizados contra la enfermedad, de este total, 596,657 personas recibieron la segunda dosis. En Campeche, el medicamento se ha inyectado a 5,308 trabajadores de salud por primera vez y 17,626 tienen el esquema completo.
Con base en las cifras de la SSa, 14,083 (0.1%) Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización han sido reportados. De este total, 12,859 corresponden a la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, 505 al antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, 181 a la Sputnik, 15 a CanSino y 516 a Sinovac.
De los casos contabilizados, únicamente 1% (138 pacientes) presentaron complicaciones graves relacionadas a la aplicación del antígeno. Además, se detalló que actualmente sólo 41 personas se encuentran hospitalizadas.
Y es que, a pesar de que la epidemia en México lleva 10 semanas consecutivas a la baja, las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos seguir implementando el protocolo sanitario y de distanciamiento social para prevenir el contagio de la enfermedad.
“La epidemia de #COVID19 suma 10 semanas en descenso pero no ha terminado y permanece el riesgo de repunte de los contagios. Simultáneamente avanza el Plan Nacional de Vacunación universal y gratuito”, manifestó en su cuenta de Twitter Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
SEGUIR LEYENDO: