Afore: cómo tramitar el retiro parcial por desempleo desde tu teléfono

Uno de los requisitos indispensables es no haberlo solicitado durante los últimos cinco años

Guardar
Uno de los requisitos es no haberlo solicitado al menos cinco años atrás. Foto: pixabay
Uno de los requisitos es no haberlo solicitado al menos cinco años atrás. Foto: pixabay

La actual crisis económica en México, que ha provocado el cierre de empresas a causa de la pandemia de COVID-19, ha orillado a decenas de personas a acudir a una parte de sus ahorros que resguardan en su Administradora de Afore para el Retiro (Afore), por lo que recurren al retiro parcial por desempleo. Sin embargo, gracias a la tecnología ya hay una forma más sencilla y ágil de realizar el trámite desde el teléfono móvil.

Se trata de una estrategia digital que forma parte del SAR, la cual entró en operación hace un par de días para realizar la solicitud a través de la aplicación de AforeMóvil, con el fin de que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedan acceder a los recursos más fácilmente y sin necesidad de acudir a las sucursales.

AforeMóvil, la innovadora app tiene un sinfín de servicios como: apertura de cuentas,consulta y actualización de datos, aportaciones voluntarias, compra de productos, consulta de saldo y movimientos, envío de estado de cuenta, pago de parcialidades de retiro por desempleo, retiro de aportaciones voluntarias, calculadora para niños, calculadora de pensión, ahorro con beneficios, entre otros.

En ese sentido, se habilitó también la posibilidad de solicitar el retiro por desempleo al considerar solamente algunos requisitos y pasos que serán revelados a continuación.

El procedimiento puede ser mucho más sencillo a través de la app. (Foto;  Pixabay)
El procedimiento puede ser mucho más sencillo a través de la app. (Foto; Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

*El interesado debió haber cotizado al IMSS al menos por dos años.

*Contar con una cuenta de Afore con al menos tres años de antigüedad.

*Tener 46 días naturales sin empleo.

*No haber realizado este retiro en los últimos cinco años.

*Al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas de cotizadas.

*Para poder realizar el retiro por desempleo móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con un expediente electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales).

Es importante destacar que, toda persona que quiera realizar este movimiento deberá contar previamente con dicho expediente y en caso de no tenerlo, entonces tendrá que presentarse a su Afore correspondiente para realizarlo antes de llevar a cabo el trámite vía AforeMóvil.

Los recursos serán entregados en al menos cinco días hábiles. (Foto: Cuartoscuro)
Los recursos serán entregados en al menos cinco días hábiles. (Foto: Cuartoscuro)

Pasos para realizar el trámite

*De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el primer procedimiento será descargar la app AforeMóvil desde su teléfono celular.

*Una vez tenga acceso tendrá que seleccionar el menú “servicios”.

*Posteriormente elegir la opción “retiro por desempleo IMSS”.

*Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad.

*A continuación, deberá seleccionar de las dos opciones existentes, el tipo de retiro que le corresponde.

*Luego, deberá revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.

*Seleccionar la forma de pago: orden de pago o Cuenta CLABE.

*Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).

*Finalmente, firmar la solicitud con su contraseña.

El plazo para poder disponer de los recursos, tras validar la solicitud requerida es de cinco días hábiles. Se trata de un trámite gratuito y las semanas descontadas podrán recuperarse posteriormente al reintegrar los recursos total o parcialmente.

Antes de aplicar el procedimiento, la Consar recomendó a los interesados analizar si es conveniente hacer uso de los recursos, ya que podrían afectar el monto total de su pensión en el futuro.

SEGUIR LEYENDO

Guardar