Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, expresidente municipal de Mixtla de Altamirano, Veracruz, y esposo de la actual candidata al mismo puesto por parte del PRI, Francisca Morales, fue asesinado y sus restos encontrados en el municipio de Zongolica la madrugada del pasado 2 de abril.
Según las autoridades, el cuerpo de Zopiyactle Colohua fue encontrado alrededor de las 1:30 y junto a él fue localizado el cadáver de otro hombre cuyo reporte de desaparición fue levantado el 31 de marzo, así como una bolsa negra y una cartulina amarilla, con un mensaje escrito a mano que decía.
“Esto va para todos los extorsionadores y secuestradores, vamos por ti SIERRA, compadrito MEZHUA,Y TU GRUPO DE ÉLITE, al igual que tus vendedores OMAR GARCÍA, SANTA MARÍA, HUMBERTO ZAVALETA, Y CHACAS, dejen de cobrar por la venta de drogas esto apenas empieza, ATTE. MIIAAUU (sic)”, se lee.
Los dos cuerpos fueron entregados a sus familiares, tras haber sido reconocidos plenamente. El cadáver del exalcalde fue entregado a sus familiares la noche del 2 de abril y el domingo 4 fue sepultado.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz emitió un mensaje en el que desearon “pronta resignación” a los familiares.
Según los medios locales, operadores de un presunto cabecilla o grupo delincuencial identificado como el “Miauuu”, quien firmó narcomensajes al lado del cadáver, fueron quienes realizaron la acción.
De acuerdo con el portal E-Veracruz, el padre de Zopiyactle Colohua fue alcalde de Mixtla en dos ocasiones. Luego él tomó el lugar de su padre y ahora le toca buscar el cargo a su esposa, Francisca Morales.
Mixtla es uno de los municipios de Veracruz con mayores niveles de marginación y violencia. En abril del 2019, la entonces alcaldesa, Marisela Vallejo, fue asesinada junto con su esposo y el conductor del vehículo en que viajaban.
Antes de ser agredida acusó haber recibido amenazas de parte de antecesores; uno de ellos, Zopiyactle Colohua, a quien responsabilizó de movilizar gente en su contra para presionarla a entregar 6 millones de pesos a cambio de la realización de una obra.
Altamirano Gonzalo Elías Zopiyactle tenía 48 años, y fue presidente municipal de mixtla de Altamirano del 2005 al 2007.
Además, a finales de 2020, su yerno, Gerardo Hernández, fue baleado mientras conducía un camión sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica, en un lugar conocido como Cola de Pato. A pesar del accidente, sólo resultó herido.
Cabe recordar que ese mismo día, alrededor de las 07:00 horas, vecinos avisaron a las fuerzas policiales sobre un cuerpo desmembrado en la colonia Unión Obrera Campesina, casi frente al Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios (CETis) de Río Blanco.
SEGUIR LEYENDO: