Reportaron ejecución del “Chuletas y del “Elver”, presuntos integrantes de la Unión Tepito cercanos al “Robert”

El atentado se registró en la misma zona donde el 15 de enero pasado fue atacado Roberto Erasmo Maya Garibay, quien era de los cabecillas importantes del cártel que domina en la Ciudad de México

Guardar
El Linares, operaba principalmente en
El Linares, operaba principalmente en las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria de Miguel Hidalgo, donde disputa territorio a operadores del ejecutado Balín (Foto: Cuartoscuro)

A dos meses y medio de que fuera ejecutado Roberto Erasmo Maya Garibay, el Robert, presuntos sicarios rivales habrían asesinado al Chuletas y al Elver, quienes también fueron integrantes de la Unión Tepito y operaban en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el reporte, tanto el Chuletas como Elver se encontraban junto con un tercer hombre a las afueras de una vecindad, probablemente identificado como el Bam-Bam. Eran alrededor de las 23:00 horas de este reciente 2 de abril, cuando personas armados a bordo de un vehículo abrieron fuego en contra del grupo de sujetos, en la esquina de las calles Lago de Chapala y Laguna de Términos de la colonia Anáhuac. Ahí habrían quedado más de veinte cartuchos percutidos.

Al lugar de los hechos arribaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y servicios de emergencia, pero apenas intervinieron, notaron que uno de los sujetos ya no presentaba signos vitales por los impactos. En tanto, dos hombres más fueron enviados al hospital Rubén Leñero, donde una de las víctimas falleció.

Reportes preliminares indicaron que, en efecto, uno de los atacados sería el Bam-Bam. Pero informes extra oficiales refieren que habría sido trasladado para su atención médica y se desconoce si sobrevivió. En cambio, se sabe que los tres estuvieron al mando de Maya Garibay, atacado de la misma manera que sus operadores a mediados de este año.

El Robert había conformado su
El Robert había conformado su facción en la alcaldía Miguel Hidalgo (Foto: Twitter/@siete_letras)

El pasado 15 de enero, un comando de entre seis sicarios descendieron de un vehículo para disparar contra Roberto Erasmo Maya Garibay, el Robert. Una bala en la cabeza habría alcanzado a este capo y logró ser trasladado al hospital Rubén Leñero, junto con su primo Oswaldo, pero ambos fueron diagnosticados sin vida apenas eran intervenidos.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, el Robert y su primo fueron atacados junto con otros tres hombres más en un domicilio marcado con el número 86 de la calle Lago Chapala, colonia Anáhuac de la alcaldía Miguel Hidalgo. Agentes de la Fiscalía acudieron a recabar indicios, así como imágenes de videovigilancia.

Antonio Nieto, periodista especializado en narcotráfico en la Ciudad de México, reportó que la ejecución habría sido ordenada por el Pepín, con quien disputaba el control territorial en las colonias Pensil, Santa Julia y Huichapan. Por lo que ahora sería el Kalusha, hermano del Robert, quien tomará el control en la Miguel Hidalgo, donde además opera la célula del Balín.

Maya Garibay, también conocido como el Linares, operaba principalmente en las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria de Miguel Hidalgo. Ahí, su facción ejecuta el robo a transeúnte, transporte, así como la venta y distribución de droga.

Mapa del narcotráfico en la
Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Mientras que la organización del Balín, que estaba comandado por César Andrés Pedroza y quien fue ejecutado en octubre de 2020, se le ubica con el narcomenudeo, así como asalto a transeúnte y transporte público en las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria, en franca disputa territorial con la facción del Linares/Robert. Aunque también tendrían movilidad en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con el reporte de la secretaría de Seguridad de octubre pasado, La Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Especialmente, en las zonas de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez.

En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes. Si bien, los cabecillas ejecutados recientemente podrían estar desligados de un mismo plan de exterminio, lo cierto es que son casos de la ola violenta consolidada en la última década, negada en un principio y con la que ahora se convive a diario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar