Un rescate que conmovió en Semana Santa: cuatro gatitos fueron salvados de una coladera por policías

La Brigada de Vigilancia Animal recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren de cuidados y tiempo, por lo que invita a procurarlos y no maltratarlos

Guardar
La Brigada de Vigilancia Animal recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren de cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos

Abandonados en la oscuridad, así se encontraban cuatro gatitos en una coladera de la alcaldía Gustavo A. Madero, pero gracias a la intervención de policías de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), los recién nacidos pudieron ser resguardados y apapachados.

Una vecina de la colonia San Felipe de Jesús pidió ayuda a oficiales de la Secretaría de Seguridad capitalina (SSC), pues escuchó maullidos en uno de los registros de agua. Los mininos estaba en el fondo de aquella coladera de la avenida Tepatitlán, temerosos durante la noche de este Jueves Santo.

A su arribo, los uniformados de la BVA tuvieron que maniobrar con mucho cuidado, pues cualquier movimiento equivocado podría provocar una tragedia, ya que debían remover la tapa de la coladera. En el fondo, los gritos seguían.

Una vecina escuchó los maullidos
Una vecina escuchó los maullidos y alertó a la policía (Foto: SSC)

Tras retirar la pesada cubierta metálica y con tácticas correspondientes, ahí estaban los pequeños felinos, ya al alcance para su salvaguarda. Fue así como se extrajeron tres gatitos con pelaje atigrado y otro más de color gris.

Se calcula que al menos tienen un mes de nacimiento y se desconoce como llegaron a ese lugar tan frío y oscuro, pero tan pronto fueron rescatados, los oficiales trasladaron a los animalitos a las instalaciones de la BVA, en la alcaldía Xochimilco.

En este último sitio fueron valorados y atendidos por médicos veterinarios de la SSC para descartar cualquier riesgo de salud o herida. Según el comunicado, los oficiales se encargarán de alimentar y apapachar a los gatitos hasta que se les consiga un hogar a través del programa de adopción institucional.

No se sabe como fue
No se sabe como fue que los pequeños llegaron a un lugar profundo y oscuro (Foto: SSC)

“La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo, y recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren de cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos”, destacó la SSC.

Si usted es testigo en la Ciudad de México de maltrato animal puede llamar a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) al teléfono 5265 0780 exts. 15410, 15420, 15430, 15450, 15440 y 15212 donde se atienden todo tipo de denuncias relacionadas con el maltrato de cualquier tipo de especie.

Además si ubica en redes sociales de algún material gráfico de maltrato o apología del mismo puede denunciar además a la policía cibernética los teléfonos 52-42-51-00 o 52-08-98-98 o enviar un correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

Los oficiales tuvieron que actuar
Los oficiales tuvieron que actuar con mucho cuidado (Foto: SSC)

Mientras que en el Estado de México puede denunciar el maltrato de cualquier animal ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem). Cuentan con una línea telefónica de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas: (722) 213 5456, extensión 105.

Para conocer más sobre cuidado a gatitos, puede consultar los espacios impulsados por Thalía Tetecatl, estudiante de Veterinaria de Cuautitlán Izacalli con amplia experiencia en el rescate a mininos, así como en educación para el cuidado de los animales.

La joven de 23 años creó la cuenta de Twitter Escuela de Michis (@esc_michis) y el canal de YouTube donde postea consejos para cuidar neonatos, cómo deben alimentarse, lavarse, la comida adecuada según su etapa de desarrollo y las hermosas historias y evolución de los gatitos que rescata.

Un gatito en la calle
Un gatito en la calle se expone a ser herido, maltratado por perros o a ser infectado (Foto: Cortesía)

Si bien la mayoría son fotos y videos de sus travesuras, también hay otros casos como el de Pixie que tiene una enfermedad en la piel, la cual ya se la está tratando o uno de los más dolorosos como el de Lynx. Un bebé que llegó en muy mal estado de salud, posiblemente envenenado, sin embargo a pesar del suero y todo el cuidado, su cuerpo ya estaba muy maltratado y falleció.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar