Un hombre que se encontraba con una menor que fue reportada como desaparecida en Coahuila desde el lunes pasado fue detenido al interior de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), esto ocurrió este jueves, cuando elementos de seguridad realizaban sus actividades dentro de la central de autobuses.
Una persona del área de atención dependiente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se acercó a los oficiales y les narró que al realizar un recorrido por el área de abordaje de una línea de autobuses, se dio cuenta de que había una menor visiblemente nerviosa y que miraba constantemente a varios lados.
Fue entonces cuando los elementos se acercaron a la joven y vieron que estaba acompañada por un hombre de 47 años de edad, éste tenía dos boletos con destino a Mérida, Yucatán. Pero cuando fue cuestionado acerca de su relación con la adolescente, este mostró una actitud sospechosa y no pudo demostrar ningún parentesco. No obstante, la menor dijo que era su pareja sentimental.
Pero los Policías Auxiliares (PA) decidieron verificar los datos de la niña, y fue en ese momento que se dieron cuenta que estaba reportada como desaparecida desde el 29 de marzo en Nava, Coahuila.
El hombre fue arrestado y presentado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación De Delitos Cometidos En Agravio De Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.
Por su parte, la joven quedó en resguardo del personal del Consejo Ciudadano, quienes darán seguimiento al caso, en coordinación con las autoridades ministeriales correspondientes, para la localización de sus familiares.
Depredadores de menores
A principios de marzo de este año, un caso similar se suscitó cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) impidieron que una menor de 13 años de edad viajara desde Jalisco a Guatemala para reunirse con un sujeto que conoció en redes sociales.
De acuerdo con las autoridades, la GN tuvo conocimiento del caso debido a que el taxista que dejó a la menor en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, emitió la denuncia correspondiente.
Ante esto, el personal de la GN llevó a cabo un operativo dentro de las instalaciones del aeropuerto para encontrar a la joven y evitar que su seguridad se viera comprometida al viajar a otro país para encontrarse con un desconocido.
“Minutos después, los guardias nacionales ubicaron a una menor de edad con las características físicas y la vestimenta descritas, quien manifestó a los elementos que huía de casa por problemas familiares y que deseaba viajar a Guatemala para reunirse con una persona que había conocido por Internet”, refirió el comunicado oficial.
Tras conocer la situación de la menor, los elementos de la GN le explicaron a la joven que no podía viajar sola debido a que no cumplía con la mayoría de edad. Por lo que se llamó a sus padres y se pidió apoyo de autoridades especializadas en la atención a menores de edad.
“Al sitio acudió la madre de la menor, quien agradeció la intervención de los elementos de la Guardia Nacional y una vez identificada a plenitud su identidad y con el compromiso de llevar un seguimiento de apoyo para mejorar la relación intrafamiliar, recibió a su hija sana y salva”, puntualizó la institución.
SEGUIR LEYENDO: