Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó durante su conferencia matutina de este miércoles el trabajo de Artículo 19, con el argumento de que está financiado por empresas extranjeras y el Departamento de Estado de Estados Unidos, la organización condenó dichos señalamientos esta noche a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
En el documento señalaron que han sido artífices en la promoción de la libertad de prensa y el derecho a la información, dos de las banderas, recordaron, que utilizó el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” durante sus tres campañas presidenciales.
Los calificativos del presidente son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquéllos que buscan llamar al poder a cuentas [...] Somos un grupo de personas dedicadas al periodismo, las leyes y el activismo por los derechos humanos y que coincidimos plenamente en la necesidad de una ciudadanía libre de expresarse sin intimidación o violencia y de llamar a cuentas a los gobernantes
En este sentido, la asociación civil dijo estar preocupada por la forma en la que el presidente “se ha alejado de los atributos de una sociedad democrática”. Asimismo, consideraron que las acusaciones del presidente muestran “una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda” para el gobierno federal.
Como consejeros, conocemos las fuentes de financiamiento de la organización, que por demás son públicas. El presidente puede verificar ahí que no hay ‘empresas extranjeras’ financiando sus actividades, sino fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil en decenas de países alrededor del mundo
La organización fundada en nuestro país en 2008 indicó que, por más de una década, a lo largo de gobiernos de signo partidista distinto, ha dado la batalla por defender a periodistas del acoso del poder.
ARTICLE 19 ha sido protagonista en algunos de los casos más emblemáticos de la libertad de expresión en los últimos años. Encabezó la defensa legal de Lydia Cacho en la denuncia por la tortura que sufrió en su labor informativa, logrando una disculpa pública del Estado mexicano
Los señalamientos contra Artículo 19 por parte del gobierno federal se gestaron luego de que el Departamento de Estado en Estados Unidos utilizara su información como referencia para exhibir las violaciones a la libertad de expresión y ataques contra periodistas encabezados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex.
“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la nueva agencia de noticias del gobierno, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenidos acerca de ciertas instituciones y funcionarios del gobierno”, señala una parte del último de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos.
La información fue rescatada de investigaciones publicadas por la Artículo 19 y los medios digitales Signa Lab y Aristegui Noticias.
“Lo que hoy hace el presidente López Obrador es extenderle carta de impunidad a Sanjuana Martínez a pesar de la evidencia sobre las campañas selectivas contra periodistas y exempleados de Notimex”, declaró para Aristegui Noticias este miércoles Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de Artículo 19.
Por su parte, Carlos Dorantes, titular del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19, señaló que en México existe una “práctica sistemática” de señalamientos a quienes “están estableciendo críticas contundentes, bien documentadas, respecto a las recomendaciones que se hacen al Estado Mexicano cuando no está cumpliendo con sus funciones”.
SEGUIR LEYENDO: