Para los operadores de Lenin Jonathan Canchola Martínez, El Lenin, las primeras amenazas con que exigen el pago de extorsiones son a través de un secuestro exprés, en el cual establecen la cuota inicial, así como el resto del monto; pero a reserva de que las personas no cooperen, aplican métodos de tortura.
El portal de nota roja, C4Noticias, reveló un caso ocurrido en el transcurso de este mes, cuando un comerciante de la alcaldía Álvaro Obregón fue víctima de intimidaciones y aquello que en la jerga del crimen organizado entra en el significado de “levantón”.
De acuerdo con el reporte, (siempre en referencia al medio del periodista Carlos Jiménez), dos sujetos conocidos como el Pañal y el Cochepo, arribaron a un puesto de venta localizado en la calle Minas de la colonia el Pocito, donde un locatario estaba por cerrar su negocio.
Los operadores del Lenin llegaron armados a bordo de un Beetle azul convertible, se estacionaron y acudieron con su víctima. Le apuntaron con alguna de las armas y lo obligaron a subir el vehículo. Eran alrededor de las 20:00 horas cuando el comerciante fue sustraído de su lugar de trabajo.
Ya en el auto le dijeron: “Venimos a ver con cuándo vas a convivir, porque ya estás en la lista del Patrón de la L”, según consta en el expediente de folio CI-FIDDS/E/UI-1 C/D/00367/03-2021; de acuerdo con los datos de C4Noticias.
Tanto el Pañal como Cochepo ya son ubicados por sus actividades ilícitas y operaciones en la colonia. Se sabe que responden a Canchola Martínez, a quien ellos nombran como “Patrón de la L”.
El secuestro se prolongó por tres horas. Al tiempo que le amenazaban, el comerciante fue conducido por diversos puntos entre Cuajimalpa y Álvaro Obregón, área de operaciones del grupo criminal.
A punta de golpes con palos, el locatario fue obligado a que depositara 40 mil pesos de entrada y, después, debería juntar hasta 100 mil en tres pagos. Esas eran las nuevas exigencias del “Patrón de la L”.
Finalmente, la víctima fue abandonada luego de que le fueran despojadas sus pertenencias. Al día siguiente comenzaron a llamarlo desde los números 5529109389 y 5587965646. La exigencia se mantenía en 100 mil pesos. Luego de esto, el hombre acudió a presentar su denuncia.
El grupo del Lenin realiza extorsiones, venden droga, secuestran, ejecutan levantones y asesinan en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, y en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México.
En estos puntos disputan territorio contra otras facciones por la venta y distribución de narcóticos, así como por el cobro de piso. Aunque también tendrían presencia en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez.
Canchola Martínez de 35 años, (conocido como 3AD por Tercera Acción Destructiva) sería patrocinado por La Unión, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en la Ciudad de México. Tendría parentesco con José Luis Canchola, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri, cuya banda azotó el Valle de México a inicios de la década del año 2000. Ha estado en prisión por asalto y robo de automóvil.
A Los Lenin Canchola se les responsabiliza por la muerte de Luis Zamora, DJ Mr. Zamora ocurrido en febrero de 2018. El grupo delictivo surgió en la alcaldía Álvaro Obregón como escisión de La Unión Tepito y disputa el territorio con la banda del Maestrin. Una de las colonias que ha sido más afectada por esa pugna es la Barrio Norte. Layda Sansores, alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón reveló que la organización delincuencial trató de pactar con su administración.
Hasta el 24 de marzo reciente, al menos siete personas vinculadas con el grupo delictivo habían sido detenidos en un solo mes. Pero el líder se mantiene prófugo de la justicia.
SEGUIR LEYENDO: