Debido a los fuertes vientos que se pronostican para este primero de abril en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó alerta amarilla.
De acuerdo con la dependencia habrá rachas de viento del Norte y Noreste con valores entre 50 y 60 km/h de las 14:00 a las 22:00 horas de este jueves.
Las alcaldías más afectadas con las rachas de viento serán:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Cuajimalpa
- Coyoacán
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Milpa Alta
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Entre las recomendaciones está:
- Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer
- No subir a andamios, azoteas ni cornisas
- Alejarse de postes telefónicos y de electricidad, así como evitar transitar cerca de árboles, bardas o estructuras
- Utilizar cubrebocas
- Asegurar ventanas y puertas que puedan azotarse
- Manejar despacio y con precaución; las rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo
- Procurar no salir de casa por el peligro de restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por el viento
Entre los peligros asociados por los fuertes vientos está:
- Caída de ramas, árboles y lonas
- Objetos caídos en los caminos y carreteras
- Daños a mobiliario urbano o de la vivienda
La dependencia indicó que el ambiente para este día será ligeramente cálido y dominará el cielo nublado, el cual aumentará hacia el atardecer, con posibilidad de que se presenten algunas lluvias ligeras aisladas y tolvaneras en la Ciudad de México y Estado de México.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 47 es la responsable de originar fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras, ambiente templado y probabilidad de lluvias aisladas sobre el Valle de México.
Detalló la dependencia que este viernes de vacaciones, habrá una temperatura máxima estimada de 22 a 24 °C y una mínima en el amanecer de 8 a 10 °C, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que irán de los 45 hasta loas 60 km/h y posibles tolvaneras en la capital.
Para el resto del país pronosticó lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos en Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
No obstante, en la Península de Yucatán se prevé que haya un ambiente caluroso durante el día, cielo nublado, con intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como evento de Norte fuerte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y el occidente de Yucatán.
La dependencia explicó que estas condiciones son generadas por el mencionado frente frío que recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión en el oriente del país, y la masa de aire que impulsa al frente.
El SMN exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones del tiempo y tomar medidas preventivas como o hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
SEGUIR LEYENDO: