Ante un inminente repunte de contagios de casos de coronavirus masivos en el país debido a las vacaciones de Semana Santa, las autoridades han exhortado a no salir o extremar precauciones en este periodo, sin embargo la oportunidad de relajarse sin trabajo o escuela todos juntos en familia son pocas al año, por lo que es importante saber cuáles son los lugares con mayor y menor índice de casos activos de COVID-19.
La Secretaría de Salud federal reportó este martes 30 de marzo 5,068 nuevos casos de coronavirus en México, por lo que ya suman 2,232,910 contagios acumulados. Asimismo, la cifra de fallecimientos ascendió a 202,633, luego de reportarse 807 nuevas defunciones, respecto a las registradas un día previo.
De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 31,865 casos activos que comenzaron a presentar síntomas de la enfermedad en los últimos 15 días y que de no respetar los protocolos sanitarios y el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
De acuerdo con la actualización del documento técnico consultada en el sitio web de la dependencia federal de salud, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 63% de los casos activos del país.
En contraste se encuentran Chiapas, Colima, Campeche y Nayarit quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 87, 86, 85 y 77 contagios de este tipo, respectivamente.
Si bien para llegar a estos destinos es necesario trasladarse por varias horas o incluso viajar por auto o avión, se aconseja no hacerlo y visitar puntos cercanos, asimismo evitar balnearios y playas ya que será difícil mantener sana distancia.
Es preferible visitar lugares al aire libre poco frecuentados, por ejemplo visitas al campo, cabañas, hacer senderismo libre es una opción segura y accesible para estar con la familia o salir de la rutina en estas vacaciones.
Asimismo se puede redescubrir lugares poco frecuentados, por ejemplo admirar la arquitectura de pueblos o ciudades lugares cercanos a usted.
Playas cerradas y con restricciones
Una de las entidades que no permitirá el acceso a dichos espacios turísticos es Chiapas, pues no quiere “bajar la guardia” ante el avance que ha mantenido varias semanas respecto al número de contagios, ya que actualmente se ubica en semáforo sanitario verde.
De acuerdo con un comunicado, estará prohibida la entrada de paseantes a las playas del 18 de marzo al 18 de abril.
Yucatán
En medio del fuerte impacto de la pandemia de coronavirus que sigue afectando a México, autoridades del estado de Yucatán, entidad que se mantiene en semáforo sanitario naranja a la fecha, dio a conocer que mantendrá el cierre de sus playas en Progreso durante el período vacacional de Semana Santa.
El gobierno del estado reiteró que no se permitirá el acceso a las playas ni zonas costeras hasta el próximo domingo 11 de abril.
BCS
Baja California Sur también anunció en días pasados que se tomarán algunas medidas, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Alvares, dio a conocer que durante Semana Santa las playas en el municipio se mantendrán cerradas para evitar aglomeraciones.
Nayarit
Este pequeño estado ubicado al oeste del país sí permitirá el acceso de turistas a sus playas, pero con ciertas medidas de seguridad y el cierre será a las 18:00 horas.
Su capacidad será de un 50% en todos los destinos de playa y comenzarán a funcionar a las 5:00 de la mañana.
Algunas entidades cerrarán durante Semana Santa. (Foto: Cuartoscuro)
Tamaulipas
En esta entidad sí se permitirá el ingreso de turistas bajo estrictas medidas de seguridad y con reservación a las playas.
Según la Secretaría de Turismo de la entidad se implementarán protocolos de salud, que permitan la reactivación segura de los destinos turísticos.
Quintana Roo
La Sectur da la bienvenida a los paseantes en el estado, quien también abrirá las zonas turísticas siguiendo las medidas de sanidad establecidas.
“Ven a disfrutar de las espectaculares playas de fina arena blanca y su fascinante mar en tonos azul turquesa de Cancún Ven a disfrutar de las espectaculares playas de fina arena blanca y su fascinante mar en tonos azul turquesa de Cancún”, detalló a través de sus redes sociales.
Sonora
En este estado, ubicado al noroeste del país, operarán las playas en un horario de 6:00 de la mañana a 20:00 horas, también al 50% de su capacidad y no se permitirá la venta de alcohol.
No habrá aglomeraciones como eventos o fiestas en zonas de playa, además de que se prohibirán actividades después de las 20:00 horas.
La mañana de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las 32 entidades federativas ya suman seis semanas de reducción de la epidemia, sin embargo, llamó a no bajar la guardia para mantener esa tendencia, ya que en dos semanas (period de incubación del coronavirus), podrían dispararse de nueva cuenta los contagios.
Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entró en vigor desde este lunes y que estará vigente hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado se pinta de color “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.
En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco. Mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecerán siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.
SEGUIR LEYENDO: