Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para ilustradores y artistas que quisieran participar en el rediseño de sus libros de texto. No obstante, esta causó indignación pues lo que ofrecían no era un pago por el trabajo.
Los artistas, diseñadores e ilustradores, cansados de “regalar” su trabajo planearon un boicot en línea, el cual implica algo más que el simple hecho de no participar. La presión consiste en saturar el correo de la convocatoria con los peores dibujos que cada quien pueda aportar.
“La #SEP y la #conaliteg lanzaron una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuito, y la única remuneración que ofrecen es un reconocimiento y un ejemplar del libro en el que salga la ilustración... Aunque está el llamado de simplemente no participar para no regalar tu trabajo, a nosotras nos parece más chido saturar el buzón de la convocatoria con los dibujos de paint más pedorros jamás vistos, para que el comité seleccionador tenga que andar pepenando entre un océano de rayas, fotos random, e imágenes de todo lo que pensamos, hasta memes bien sazonados, por qué no”, señaló la página de Facebook ‘resistencia para la remuneración del trabajo de los artistas en México’.
Para que ninguno de los participantes vea afectado su trabajo o sus prospectos en un futuro, recomendaron que en vez de agregar datos personales, añadan el número de teléfono de departamentos gubernamentales.
“¿Ya mandaron su #paintpedorro? No piden el curp y en el teléfono de registro no hay pedo si ponen el número de la presidencia municipal, o de la República”, finaliza.
Los participantes pusieron manos a la obra y no solamente enviaron las ediciones al correo, sino que también subieron las mejores imágenes a sus cuentas de Twitter. Entre ellos había ilustraciones creadas en Paint, con muchas faltas de ortografía y famosos memes, convertidos en portadas de diferentes libros.
Para el libro de Historia, alguien decidió utilizar la imagen del quinto partido en la Copa Mundial de Brasil 2014 entre Holanda y México. En esta aparecen Rafael Márquez y Arjen Robben, en la que el último fingió una caída que desató el mítico #NoEraPenal.
Mientras que Lady Tacos de Canasta fue la elegida para ser la cara del libro de “Gastronomía” de Tercer Grado. Y, para el libro de Ciencias Naturales, otra persona eligió a la flor de “Vive Sin Drogas” para su portada.
La petición original
La convocatoria de la SEP para el rediseño del libro de texto gratuito de primaria, para el ciclo escolar 2021-2022, solamente está ofreciendo un ejemplar del libro publicado y reconocimiento en lugar de un pago. Esta fue duramente criticada por el gremio artístico, pues señalan que al no dar una remuneración económica contribuye a la precarización laboral.
“Esta convocatoria nos parece ofensiva debido a que con una constancia curricular no pagamos nuestra renta, servicios básicos, equipo, software, seguro médico, alimentos, impuestos, ropa, materiales, transporte, experiencia, nuestro tiempo y vida”, señaló la autodenominada Sociedad de la tinta.
En la mencionada convocatoria, se indica que pueden participar artistas y artesanos, ilustradores, diseñadores gráficos, pintores, artistas urbanos, infógrafos y cartógrafos, escultores, fotógrafos, grafiteros, dibujantes y escenógrafos.
Solicitan que las imágenes sean originales e inéditas, así como no estar participando en ningún otro concurso.
Además, al inscribirse, los participantes autorizan que sus materiales sean utilizados, editados, difundidos, publicados, reproducidos y descargados por cualquier medio sin restricción alguna, además que los derechos de su creación no deben estar comprometidos con terceros. En ese sentido, los creadores visuales deben ceder a la SEP los derechos patrimoniales, que no morales, de sus obras mediante licencia de uso.
SEGUIR LEYENDO: