Difundieron más videos de los instantes previos al asesinato de Victoria Salazar: con quiénes interactuó dentro del Oxxo

Lejos de esclarecer lo sucedido, en las imágenes se ve que la salvadoreña trata de esconderse de alguien tras el mostrador

Guardar
Un nuevo video muestra a Victoria al entrar alterada al Oxxo, trató de esconderse de alguien en el mostrador y usa a los cajeros para taparse y no ser vista Video: (Pedro Canché Noticias)

Nuevas imágenes han salido a la luz de los momentos previos al asesinato de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que murió a manos de policías de Tulum, quienes le fracturaron las vértebras al tratar de someterla para arrestarla.

En las recientes imágenes captadas en video se ve a Victoria entrar al Oxxo alterada, tratando de huir o esconderse de alguien, por lo que ingresa a la parte del mostrador para empleados ante la mirada atónita de los cajeros, algo les dice y los toma por la cintura para esconderse detrás de ellos, además en varias ocasiones de agacha.

Ante el comportamiento errático de la mujer, los dos dependientes se quedan extrañados mientras los clientes también se preguntan qué sucede, se ve el video mostrado por el periodista Pedro Canché.

Posteriormente la mujer toma un garrafón de agua y lo abalanza por la tienda, mira hacia afuera con actitud desafiante, minutos después llega una patrulla y la somete de forma brutal, lo que le ocasionó la muerte.

Video: Milenio TV.

Al lugar llegaron cuatro oficiales, tres hombres y una mujer. Esta última fue quien se colocó encima de la salvadoreña para inmovilizarla hasta que murió. La fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que la policía fracturó la columna de la víctima, pues las heridas que generaron su fallecimiento concordaban con la fuerza “desproporcionada, inmoderada y de alto riesgo” que aplicó la agente en las maniobras.

Luego de que las imágenes del asesinato de Victoria Salazar se dieran a conocer en redes sociales, el Ministerio Público local anunció que se había ejercido acción penal en contra de los cuatro policías municipales por su probable participación en el delito de feminicidio.

Victoria Salazar gritó constantemente a los oficiales que le costaba respirar, pero sus advertencias fueron ignoradas hasta que dejó de moverse: ya había fallecido. Su cuerpo quedó inmóvil en el pavimento por varios minutos, mientras los oficiales discutían sobre si la mujer seguía con vida.Dos familiares de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer salvadoreña que falleció a manos de la policía, recibirán una visa humanitaria por parte del Gobierno de México, para que puedan ir a Tulum, donde residía la víctima, informó la Presidencia de El Salvador.

De acuerdo con EFE, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, señaló que “acordaron dar dos visas humanitarias a los familiares de la señora Salazar para que puedan viajar a Tulum”.

Video: Imagen TV.

La decisión habría ocurrido después de que el funcionario conversó con la directora general de Derechos Humanos en la Cancillería salvadoreña, Tania Rosa.

Además, la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo “proporcionará a los parientes de la víctima un asesor jurídico público gratuito, alojamiento y movilización en transporte, acompañamiento psicosocial a las hijas de la connacional y traslado de los restos de la víctima”.

Las dos menores de edad están en condición de refugiadas, un estatus migratorio que también tenía su madre”, apuntó la Presidencia salvadoreña.

Asimismo, señaló que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, gestiona que los familiares de Victoria Esperanza “puedan acceder a las medidas de reparación y de reencuentro que necesitan”.

El cónsul salvadoreño designado, René Domínguez, y la directora de Asistencia y Protección salvadoreña en el exterior, Ana Irma Rodas, ya se encuentran en la entidad para la resolución del caso.

Mujer fue sometida por policías y murió por asfixia en Tulum, Quintana Roo

¿Quién era Victoria Esperanza?

Ella era una madre soltera, originaria de El Salvador, que dejó su país en 20016 acompañada de sus dos hijas para encontrar una mejor vida, sin embargo, solo encontró muerte.

Tenía 36 años de edad y era originaria de Sonsonate. Había salido de su hogar con la esperanza de llegar a Estados Unidos con sus hijas de 15 y 16 años, respectivamente, quienes ahora quedaron huérfanas.

“Ella como era madre soltera, entonces ella aquí no encontraba un empleo digno, un trabajo, entonces por eso se fue por un mejor futuro de las niñas, de sacarlas adelante”, dijo su madre, Rosibel América Arraiza, para el medio extranjero, El Salvador.

(Twitter: @nayibbukele)
(Twitter: @nayibbukele)

No obstante, al ver lejana la posibilidad de cruzar Estados Unidos solicitó en Tapachula, Chiapas, una visa humanitaria. En 2018, ya siendo reconocida como una refugiada (con el documento 11598479) viajó al estado de Quintana Roo, en donde encontró trabajo como intendente de un hotel de la zona turística de Tulum.

Su hermano René Olivares, señaló para el citado medio extranjero, que la prioridad de Esperanza era criar a sus hijas y darles estudios, por eso habría comenzado a trabajar en esa entidad y buscaba vivir por completo en México.

“Pido justicia para esos cuatro policías que mataron a mi hija […] Se supone que las autoridades están para proteger a los seres humanos”, sostuvo Rosibel tras su visita en la cancillería local.

También señaló a dicho medio que a través de fotografías pudieron reconocer el cadáver de Victoria y que desconoce cuándo serán repatriados sus restos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar