Fiscalía investiga homicidio de guatemalteco en reten del Ejercito en Chiapas

Fuentes oficiales confirmaron que hay 7 soldados mexicanos retenidos en suelo guatemalteco

Guardar
Imagen ilustrativa sobre el homicidio
Imagen ilustrativa sobre el homicidio de un hombre guatemalteco en Chiapas (Foto: EFE)

La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició la noche de este lunes una investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del migrante Elvis “N”, de nacionalidad guatemalteca, perpetrado en un reten del Ejercito mexicano, ubicado en el municipio de Mazapa de Madero.

Los hechos se reportaron la tarde de este 29 de marzo, cuando soldados de la VII región militar mantenían un puesto de vigilancia en un punto conocido como Bacatum.

Según reportes de la policía local, los militares habían marcado el alto a la camioneta que conducía Elvis “N”, de 30 años de edad. Una fuente oficial dijo que el hombre centroamericano apuntó con un arma a los soldados, por lo que ellos le dispararon.

“A bordo de un vehículo marca Mitsubishi, color gris con placas de Guatemala, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Elvis ‘N’, de 30 años de edad, de nacionalidad guatemalteca. Presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho”, ha confirmado la Fiscalía de Inmigración de México.

Posteriormente, pobladores de comunidades de Guatemala y México llegaron al lugar y retuvieron a elementos del Ejercito mexicano y tres camionetas, todo esto con el objetivo de exigir justicia y que se aclararan los hechos.

(Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)
(Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)

“Actualmente hay siete militares detenidos por los habitantes”, dijo a la AFP una fuente del gobierno mexicano que pidió reservar su identidad.

Por su parte, el vocero del ejército guatemalteco, coronel Rubén Téllez, confirmó que son siete los militares mexicanos retenidos en Guatemala.

El militar guatemalteco señaló que los soldados están en la aldea La Esperanza, del municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, cerca de la frontera con México.

Por su parte, la Fiscalía de Chiapas inició la carpeta de investigación 003-084-1207-2021. Tras realizar el embalaje de los indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida y fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor.

POLICIAS ASESINAN A SALVADOREÑA EN TULUM

Colectivas feministas salieron este lunes a manifestarse en sendas marchas en Cancún y Ciudad de México en las que exigieron justicia por Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña asesinada por policías el pasado sábado en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Le fracturaron la columna, lo que ocasionó que perdiera la vida. La fuerza que fue utilizada en la detención era desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida. Le aplicaron maniobras de sometimiento al detenerla y hasta antes de morir.

Una mujer reza hoy, en
Una mujer reza hoy, en una ofrenda por la muerte de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar ocurrido el sábado pasado en Tulum, estado de Quintana Roo (México). EFE/Lourdes Cruz

Esas son las conclusiones a las que hasta ahora llegó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo tras la necropsia hecha a Victoria, la mujer salvadoreña que falleció tras la brutalidad que vivió en manos cuatro elementos de la policía local –una mujer y tres hombres– sobre quienes se ejerció acción penal por feminicidio y ya fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo confiar en que el gobierno de México actuará con justicia y pidió que se castigue a los responsables.

“Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, expresó el mandatario en Twitter. “Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, agregó.

*Con información de AFP y Agencias

SEGUIR LEYENDO

Guardar