Las monedas y billetes se han vuelto objetos coleccionables para muchas personas, dispuestas a pagar de 15 hasta 75 mil pesos por tener algún ejemplar. Entre sus características, se encuentran errores tipográficos, ediciones limitadas o su antigüedad.
Algunos sitios de internet de compra-venta de monedas y billetes toman en cuenta las siguientes características:
El año y serie
El estado en el que se encuentra
La cantidad de piezas que se elaboraron
La demanda en el mercado
Alguna rareza o característica que las distinga
Estos objetos se venden con frecuencia en plataformas de venta online, como lo es Mercado Libre; sin embargo, existen tiendas de antigüedades o casas de numismática donde la venta y compra se realizan de forma personal. Se puede recurrir a estas tiendas para saber si se trata de un billete o moneda genuina.
Algunas de las colecciones autorizadas por Banxico son:
Billetes AA impresos por la American Bank Note Company: estos billetes estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992.
Billetes AA y A: 13 piezas fabricadas en el país con denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 500 pesos en la edición AA; y en A con denominaciones de mil a100 mil pesos.
Billetes B: estos billetes representan la unidad monetaria actual.
Billetes C: son las nuevas unidades monetarias actuales.
Billetes D: tienen características similares a la C.
Billetes D conmemorativos: fueron puestos en circulación con motivo del 75 aniversario del Banco de México.
Billetes D1: son piezas con nuevos elementos de seguridad.
Los billetes con mayor interés en el mercado son los de 200 pesos emitidos durante el Bicentenario de la Independencia en 2010; este billete se vende hasta en 15 mil pesos en Mercado Libre. Entre sus características de valor, se encuentra el año de emisión y los personajes históricos que presenta, como lo es Miguel Hidalgo y Costilla y el Ángel de la Independencia.
Otro de los objetos que se venden por ser piezas raras o que destacan por algún error de impresión son los billetes de 20 pesos que siguen en circulación. Estos billetes pueden llegar a venderse en internet desde los 95 pesos hasta mil 225 pesos. Existen dos piezas que sobresalen en las plataformas de venta, la primera es una edición de 1888 con un valor de 48 a 80 mil pesos.
La segunda pieza con mayor valor es un billete emitido en 1992; muestra la imagen de Benito Juárez y el águila utilizada en la época de la Reforma, en el reverso se observa el Hemiciclo a Juárez.
Entre las monedas con mayor interés en la comunidad coleccionista, se encuentran:
Las monedas de 10 pesos que se pusieron en circulación en 1993; pueden comprarse desde mil 400 a mil 600 pesos. Esto se debe a que se consideran “nuevos pesos”, emitidos en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, además, están hechos con un centro de plata.
Debido a un error topográfico, algunas monedas de 50 centavos se venden hasta por 15 mil pesos. Las monedas fueron producidas en 1993, sin embargo, estas tienen forjado el número 1893.
Asimismo, las monedas de 20 pesos que conmemoran la trayectoria de Octavio Paz se subastan hasta por 5 mil pesos. La moneda fue emitida en el 2000 y es valorada por contener la imagen del Premio Nobel.
SEGUIR LEYENDO: