Se hizo esperar pero finalmente, el Gobierno de Quintana Roo dio a conocer las medidas adicionales que implementará en Semana Santa en la joya del Caribe mexicano para evitar nuevos contagios de COVID-19.
Bajo el lema, “Vacaciones seguras 2021″, el ejecutivo estatal explicó que entre el lunes 29 de marzo y el viernes 12 de abril se implementarán cinco controles sanitarios en la zona hotelera de Cancún. En estos filtros se aplicarán pruebas rápidas y aleatorias de coronavirus a los bañistas, y también se llevarán a cabo las siguientes acciones:
* Toma de temperatura.
* Dispensación de gel antibacterial.
* Otorgar cubrebocas a quien por alguna circunstancia no tenga uno.
* Promoción de la salud por medio de carteles alusivos.
* En caso de detección de personas positivas tras la prueba rápida, se aplicarán protocolos de salud y aislamiento.
Del total de cinco controles, tres son peatonales y se ubican a lo largo de la playa. Los dos restantes son vehiculares y se encuentran en los accesos carreteros que conducen a la zona hotelera. El personal que trabaja en estos puntos también se encargará de vigilar que se cumpla el horario restringido en bares y restaurantes.
Estas medidas, que se anunciaron en plena Semana Santa, llegan después de la crisis que enfrentó el sector turístico en Quintana Roo a mediados de marzo, cuando se reveló que 44 turistas argentinos habían dado positivo a la prueba de COVID-19 tras pasar unos días en Cancún.
Según explicó el Ministerio de Salud de Argentina, las personas que se contagiaron formaban parte de un grupo de egresados que voló a México por un viaje de graduación. En total eran 149 alumnos. El 13 de marzo, al regresar, se les realizó un test en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires y 44 jóvenes dieron positivo. Días después, la cifra aumentó a 74.
De acuerdo a las autoridades, por las fechas, es imposible determinar si los estudiantes contrajeron el virus en Argentina o México. Sin embargo, la ineficiencia de los controles sanitarios en la joya del Caribe mexicano quedó expuesta, y se exigió a las autoridades diseñar un plan de actuación más exhaustivo de cara a la Semana Mayor.
Después de la polémica, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, pidió a los prestadores de servicios turísticos redoblar vigilancia y esfuerzos.
“Estamos en un momento clave, no demos pasos atrás por descuidos. Los hábitos son la mejor vacuna para que el turismo siga avanzando y protejamos la vida de quintanarroenses y turistas”, escribió en un comunicado.
Durante el período de Semana Santa, la entidad permanecerá en color amarillo en el Semáforo de Alerta Epidemiológica, motivo por el que las playas pueden abrir al 60% de su capacidad.
Los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos también pueden operar al 60%. Y en cuanto a las empresas de movilidad, los taxis pueden admitir a dos viajeros como máximo, y el resto del transporte público puede ocupar un 50% de su aforo.
Playas con restricciones en otros estados
Baja California
Hace unas semanas, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer a través de un comunicado que las playas de la entidad sí abrirán, pero bajo las siguientes restricciones:
a) Entre el 27 de marzo y el 11 de abril, se podrá acceder con aforo limitado y controlado al 50% de su capacidad.
b) Los arenales abrirán en un horario de 07:00 a 19:00 horas.
c) Se prohíben campamentos y todo tipo de eventos musicales, artísticos y culturales.
A pesar de las indicaciones generales emitidas por el ejecutivo estatal, cada municipio tiene la última palabra, y si lo prefiere, puede mantener su costa cerrada al público.
* La Paz: abrirá todas sus playas bajo los protocolos establecidos por el gobierno de la entidad.
* Los Cabos: abrirá sus 11 playas Blue Flag pero en un horario más restringido: de 10:00 a 18:00 horas para el público en general, y de 06:00 a 18:00 para deportistas. Son: El Médano, La Ribera, Las Viudas, La Playa, Santa María, El Surgidero, El Chileno, Palmilla, Acapulquito, Costa Azul, La Gaviota. Estará prohibido acampar.
* Loreto: cerrará sus playas durante todo el período vacacional, según informó la alcaldesa Arely Arce Peralta. Así, se prohíbe el acceso al Malecón Costero, La Negrita, Playa Oasis, La Salinita, Juncalito, Ligüi, Ensenada Blanca, San Cosme, Agua Verde, San Nicolás y El Quemado.
Chiapas
La semana pasada, Chiapas sorprendió al revelar que cerrará las playas de cinco municipios, a pesar de ser una de las tres entidades que se mantiene en color verde en el Semáforo de Alerta Epidemiológico.
El jefe de gobierno, Rutilio Escandón, confirmó que durante un mes, del 18 de marzo al 18 de abril, blindarán las playas y balnearios de las siguientes demarcaciones:
* Arriaga.
* Acapetahua.
* Tonalá.
* Tapachula.
* Pijijiapan.
Jalisco
Las playas paradisíacas de Jalisco se convierten en Semana Santa en uno de los destinos favoritos de los mexicanos. Y aunque estarán abiertas durante este período vacacional, el gobierno de la entidad, liderado por Enrique Alfaro, anunció también restricciones:
a) Las playas abrirán de 05:00 a 17:00 horas.
b) Los bares, restaurantes y centros nocturnos localizados en destinos de playas, Pueblos Mágicos o Riberta de Chapala cerrarán a las 23:00 horas.
Sinaloa
A pesar de que Navolato y Culiacán habían anunciado ya el cierre de sus playas, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, confirmó recientemente que estas playas finalmente abrirán, y para ello, se está elaborando un protocolo con medidas específicas:
a) Sus 57 arenales operarán al 50% de su capacidad, a partir del 27 de marzo, y hasta el 3 de abril.
b) Se cerrarán a las 18:00 horas.
c) Se prohibirá la instalación de templetes, o la celebración de conciertos.
En los próximos días darán a conocer más información sobre las restricciones.
Sonora
En Sonora, se está exigiendo una prueba negativa de COVID-19 para acceder a su zona costera.
Tamaulipas
En los últimos días, Tamaulipas ha impulsado un importante ejercicio de promoción turística para Semana Santa. Sin embargo, eso no significa que no se vayan a aplicar restricciones en el litoral.
En primer lugar, para acceder a las playas será obligatorio registrarse en la app CompraTam y reservar fecha y hora. La plataforma controla en tiempo real el aforo en cada tramo del arenal.
a) Estarán prohibidos los deportes grupales, como voleibol, fútbol o palas.
b) Se permitirán los individuales, como kayak, natación o surf, siempre que se respete la distancia mínima de seguridad de dos metros entre usuarios.
c) Las bebidas alcohólicas solo podrán consumirse en los restaurantes, que no podrán servirlas para llevar. En ningún caso podrán tomarse en la arena o en el mar.
d) El uso de duchas, baños o vestuarios estará permitido, pero en estos espacios tendrá que hacerse siempre uso del cubrebocas, al igual que en escolleras, restaurantes, comercios, áreas comunes, malecones o plazas que se encuentren anexos al arenal. La mascarilla deberá estar seca y limpia, nunca húmeda.
e) Quedan también prohibidas las fogatas, el uso de asadores y picnics (cuando estos impliquen reuniones familiares).
f) Como máximo podrán juntarse grupos de seis personas.
SEGUIR LEYENDO: