La Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo informó esta tarde que se separó del cargo a los policías implicados en la muerte de una mujer salvadoreña, de nombre Victoria.
Las autoridades de la entidad reaccionaron a los hechos ocurridos el 27 de marzo en Tulum. El presidente y el titular de la dependencia, Víctor Mas Tah y Lucio Hernández Gutiérrez, respectivamente, dieron a conocer las acciones tomadas a raíz de la brutal agresión.
“Las imágenes son vergonzonsas y contundentes en cuanto a la pésima actuación de la y los policías que intervinieron. Estos lamentables hechos no representan, de ninguna manera, a nuestra institución, al Ayuntamiento de Tulum ni al Gobierno del Estado”, se informó.
También se comunicó que no se tolerará de ninguna forma que se vulneren los derechos humanos de los ciudadanos, por tal motivo se puso a disposición de las autoridades competentes a los policías y serán investigados por el área de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública.
“A partir de hoy, el comandante Nesguer Ignacio Vicencia Méndez dejará el cargo que venía desempeñando en la Policía de Tulum. Derivado de lo anterior, la seguridad del Municipio de Tulum seguirá garantizada y se continuará trabajando, de manera coordinada, con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, proponiendo al comandante Lázaro Caravedo Vasquez”.
Cabe señalar que el comandante Nesguer Vicencio fue designado como director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tulum el 20 de marzo del 2020. Su designación, se dijo en el momento, obedeció a fortalecer la seguridad en el municipio después del incremento de violencia que presentó el estado.
La dependencia también informó que ya se encuentran colaborando con la Fiscalía General del estado de Quintana Roo para el esclarecimiento de los hechos y haga justicia ante la muerte de Victoria Esperanza.
La dependencia reafirmó que su objetivo principal siempre será servir y proteger a todas y todos los ciudadanos de Quintana Roo, prometiendo que este terrible hecho no quedará impune y se hará justicia.
“Compañeros y compañeras policías, los exhorto a refrendar su vocación de servicio, a que se manejen con profundo sentido de honestidad con respecto a los derechos humanos y con responsabilidad para lograr entornos más seguros para todos”, finalizó el titular de la dependencia, Víctor Mas Tah.
Por otra parte, el presidente municipal de Tulum, Lucio Hernández, informó que, de acuerdo a los resultados que arrojaron los peritos, la causa de muerte de Victoria Esperanza Salazar fue una fractura en la parte superior de la columna, provocada por la violencia ejercida.
“Se ha iniciado acción penal contra cuatro policías por su presunta participación en el delito de feminicidio. En las próximas horas ingresarán en el centro de detención correspondiente donde estarán a disposición de un juez de control”, comunicó el presidente municipal.
Será dentro de algunos días que se comunicará quién ocupará el cargo de director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Tulum, esto después de que se desarrolle más el caso y se conceda sentencia a los responsables.
SEGUIR LEYENDO: