Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, continúa en el ojo del huracán tras las polémicas que se desprendieron de su contagio por coronavirus.
Ahora es el diputado Federico Döring quien lo denunció de manera penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) luego de un paseo del funcionario por la Condesa sin cubrebocas, a pesar de su enfermedad.
De acuerdo con el congresista, Gatell habría violado el Código Penal local en su artículo 159, pues puso en peligro la salud de otros, “sabiendo que padece una enfermedad grave en el periodo de infectante”.
En la publicación, además de agregar el hashtag “#CárcelParaLópezGatell”, etiquetó al funcionario público, quien hasta el momento no se ha pronunciado alrededor del caso.
Según algunas imágenes compartidas en redes sociales, así como la captura de pantalla de un local de ceviche, López-Gatell estuvo en el Parque México el 10 de marzo de 2021.
Fue durante las primeras semanas de marzo que Hugo López-Gatell fue visto paseando en la colonia Condesa junto a su novia, a pesar de haber dado positivo en la segunda prueba de PCR.
Al respecto, el epidemiólogo fue cuestionado en conferencia de prensa. No obstante, evadió la pregunta y culpó a los medios de comunicación nacionales por presuntamente lucrar con escándalos.
“[La pregunta] hace referencia a la lamentable realidad de tener en México a medios de comunicación, sobre todo a los medios corporativos, que durante toda la epidemia y dudo que cambien de actitud, han buscado sacar notoriedad, supongo que por razones de lucro. Seguramente es más lucrativo sacar noticias que pudieran generar escándalo y entonces esto les aumentará las cuotas de las tarifas de publicidad y en otras fuentes de ingresos”, delcaró Gatell.
No es la primera vez que los panistas se pronuncian alrededor de dicha polémica, pues el senador Francisco Salazar, del PAN informó a mediados de marzo de 2021 que pediría la destitución de Gatell por su paseo en la Condesa.
Además infirió que el Senado de la República debería sumarse a su solicitud de investigación, juicio y destitución por la flagrante violación al Código penal Federal y los protocolos de salud ante la emergencia sanitaria”.
El legislador señaló que López-Gatell sabía que tenía una alta carga viral y aun así se expuso a los riesgos de contagio en las calles de la colonia Condesa, acción que se agrava por tratarse del “zar anti covid”.
Por su parte, otros senadores panistas insistieron en que esta situación es una “prueba más de su negligencia criminal” y lo consideraron “un atentado contra la salud” de los mexicanos.
Pero las denuncias de los senadores panistas se remontan a septiembre de 2020, cuando México llegó al máximo de muertes pronosticadas por Hugo López-Gatell, quien se ganó una denuncia penal por “los actos, omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia COVID-19″.
De acuerdo con la denuncia, “el manejo y atención de las autoridades federales que se encuentran obligadas a atender la emergencia sanitaria han sido por demás deficiente, incurriendo en actos, omisiones y/o negligencias que atentan contra los bienes jurídicos tutelados penalmente como la vida y la salud de las personas y que deberán reparar los daños y perjuicios causados a las víctimas, por las conductas ilícitas que se mencionan en la presente denuncia”.
SEGUIR LEYENDO: