La noche del domingo 28 de marzo se reportó una balacera en el centro de la ciudad de Tulum, Quintana Roo, la cual se registró a la altura del bar Xibalbar y dejó como saldo el deceso de una persona y tres heridos.
De acuerdo con el portal Noticaribe, alrededor de las 22:00 horas en el número de emergencias se reportó el hecho y se añade que fueron tres personas las que dispararon contra sujetos que estaban desde avenida Tulum.
Las personas que se encontraban en la céntrica avenida fueron visitadas por locales y turistas, quienes buscaron ponerse a salvo tras el tiroteo.
Los responsables lograron huir del lugar del sitio y fue una persona la que quedó tendida en las puertas del bar. Al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional, personal médico que atendieron a las personas lesionadas y quienes fueron trasladadas al hospital.
Otro de los hechos que se registró en Tulum fue el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, de 37 años, originaria de Sonsonate, El Salvador, consecuencia del uso de la fuerza excesiva al ser sometida contra el piso por policías municipales.
Ella fue detenida el sábado 27 de marzo por alterar el orden público, de acuerdo con lo reportado por medios locales. La mujer salvadoreña fue sometida y mientras trataba de pedir auxilio, uno de los policías mantenía su rodilla sobre su cuello.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que los elementos de la policía de Tulum causaron la muerte de la mujer salvadoreña al fracturarle la columna vertebral al ser sometida.
La ruptura de la primera y segunda vértebra, “de acuerdo a los dictámenes en materia criminalística, medicina forense y al material ideográfica, que forma árte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimientos que se le aplicaron a las víctimas durante el proceso de detención y antes de fallecer”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Por lo que se ejerció acción penal contra los elementos señalados como responsables (tres hombres y una mujer).
También el sábado, se reportó el asesinato de Karla M., de 29 años, en Holbox, en el municipio Lázaro Cárdenas. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia extrema en el mar, cerca de Punta Ciricote, y junto con el carrito de golf que operaba como taxista en el destino turístico para autoemplearse.
El hecho significó el primer feminicidio en Holbox, zona norte del estado de Quintana Roo. En lo que va del 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 2 casos y en el 2020 fueron 15 feminicidios.
En tanto a nivel nacional se han reportado 142 casos durante los primeros dos meses del presente año y en el 2020 fueron un total de 942 feminicidios.
La Fiscalía estatal dio a conocer el domingo 28 de marzo que detuvo a Roger “C” probable responsable del feminicidio y añadieron que “la agresión se originó por un problema personal entre el imputado y la víctima”.
Para la madrugada del domingo, una mujer fue ejecutada con un tiro en la cabeza en el fraccionamiento Paseos Kusamil, en Cancún, y fue un vecino de la zona el que dio aviso a las autoridades. Por ahora, la persona no ha sido identificada.
SEGUIR LEYENDO: