Qué es el Viernes de Dolores y a qué hace referencia

La conmemoración del Viernes de Dolores se suele confundir con la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, pero no son lo mismo

Guardar
El Viernes de Dolores es
El Viernes de Dolores es una celebración cristiana que conmemora los dolores de María ante la muerte de su hijo Jesús (Foto: REUTERS/Jon Nazca).

Dentro de las celebraciones de la religión católica y algunas religiones cristianas, se encuentra el Viernes de Dolores o Viernes de Pasión. Éste está enmarcado dentro de la Semana de la Pasión o mejor conocida como la quinta de la Cuaresma, previa a la celebración del Domingo de Ramos.

Los siete días que preceden a la Semana Santa se conocen como la Semana de Pasión, esto ocurre durante la Cuaresma. Lleva este nombre en referencia a los dolores de la Virgen María en la semana previa a la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Muchas veces el Viernes de Dolores es confundido con la festividad de Nuestra Señora de los Dolores (también conocida con Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa), pero ésta se realiza en el mes de septiembre.

La Pasión de Cristo refiere,
La Pasión de Cristo refiere, en las religiones cristianas, a la agonía y sufrimiento que Jesús (Foto: especial).

Dentro de las acciones religiosas que se llevan acabo, se realiza la misa por el Viernes de Dolores, en ésta se incluye una plegaria que medita sobre los dolores María, madre de Jesús, durante la crucifixión. Lleva por nombre “Stabat Mater” (Estaba la Madre, en latín).

Esta plegaría es atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, data del siglo XIII. Lope de Vega fue quien tradujo al español los versos, mismos que se han vuelto canción en algunas ocasiones.

“La madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba mientras el hijo pendía. Cuya alma triste y llorosa, traspasada y dolorosa, fiero cuchillo tenía”, dice uno de los párrafos de la plegaría.

Dentro de la Cuaresma y
Dentro de la Cuaresma y la Semana Santa, los ministros de la iglesia católica utilizan diferentes colores que contienen significados bíblicos (Foto: EFE/Carlos Ortega)

La Pasión de Cristo refiere, en las religiones cristianas, a la agonía y sufrimiento que Jesús padeció desde su oración en el huerto de Getsemaní (justo antes de ser capturado por los romanos) hasta su muerte en la cruz.

Esta semana previa a la Semana Santa resulta fundamental para los creyentes cristianos porque es interpretada como un vehículo de salvación, a la par de confirmar a Jesús como hijo de Dios.

Este último punto es importante religiosamente porque la muerte de Jesucristo es vista como un signo de amor de Jesús por sus hermanos (la humanidad), ya que cuando éste se entregó a sus captores, sacrificó su vida por un bien mayor y es el perdón de los pecados.

La Cuaresma inicia con el
La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza (Foto: Daniel Augusto /CUARTOSCURO.COM).

La Semana Santa es una festividad religiosa que varía de fecha cada año, esto de acuerdo al calendario lunar, ya que no es fija. Puede conmemorarse en el mes de marzo o puede realizarse a principios del mes de abril.

También es conocida como la Semana Mayor dentro de las religiones cristianas, donde se conmemora el “Triduo Pascual”, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurreción de Jesucristo. Es un periodo de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa es la
La Semana Santa es la confirmación de Jesús como hijo de Dios, según la religión católica (Foto: Cuartoscuro).

Está precedida por la Cuaresma que conmemora los más de 40 días que Jesucristo pasó en el desierto como tiempo de preparación, comprenden desde el Miércoles de Ceniza hasta la víspera del Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua.

En algunas religiones, la cuaresma es un periodo donde los feligreses realizan ayunos y penitencia, esto como preparación espiritual para conmemorar al hijo de Dios y pedir perdón por los pecados cometidos.

Durante este periodo, en la religión católica, los ministros de la iglesia usan vestimenta de color púrpura que simboliza la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio. El cuarto domingo utilizan el color rosa. Mientras que el Domingo de Ramos usan el color rojo en honor a la Pasión de Cristo.

La Arquidiócesis Primada de México
La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a realizar las actividades de Semana Santa en casa (Foto: Cuartoscuro).

Debido a la pandemia por Covid-19, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamados a los fieles para conmemorar las actividades previas y de Semana Santa en casa y evitar aglomeraciones.

Informó que la celebración y conmemoración de los Días Santos se realizará a través de plataformas digitales, medios de comunicación y en caso de realizar actos litúrgicos, que éstos sean a la intemperie o dentro de las parroquias con un aforo del 30%.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar