El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves en gira por el estado de Campeche, que se reforzará el Plan Nacional de Vacunación con la participación de todas las dependencias, así como los gobiernos estatales para agilizar la aplicación del antígeno en adultos mayores; además, aseguró que se ha replanteado la situación y se vacunará primero a todos los adultos mayores, y después a maestros.
“Queríamos hacerlo al alimón, es decir, al mismo tiempo, ir vacunando a adultos mayores y a maestros. Por ejemplo, Campeche ya tiene las condiciones porque está en semáforo verde desde hace tiempo, ya se tiene a la mayoría de los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de la salud, vacunados que están en hospitales COVID, aclaro, y ya se tiene prácticamente vacunados a la mayoría de los trabajadores de la educación; primera dosis, sobre todo...
Originalmente lo que pensábamos era: A ver, en estos estados terminemos con la vacunación de adultos mayores y al mismo tiempo también con todo el personal de educación; pero estamos replanteando la situación y vamos primero a utilizar todas las vacunas para adultos mayores, porque lo más importante es la vida.
Claro que la educación es fundamental, los dos derechos, el derecho a la salud y el derecho a la educación, pero tenemos que proteger a los adultos mayores primero. No queremos que venga una situación inesperada, un repunte, que cuando se presente y toco madera para que esto no suceda”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador informó que la meta es vacunar a 300.000 adultos mayores al día en todo México, y para esto también participarán en el Plan Nacional de Vacunación Nacional todas las dependencias federales y gobiernos estatales.
“Vamos a destinar más vacunas y se van a aplicar más vacunas, porque van a participar todas las dependencias del gobierno federal, los gobiernos estatales, y se va a reforzar el plan de vacunación para poder vacunar más de 300.000 adultos mayores, diarios en el país, ya estamos trabajando en eso, también nos ayuda para poder acelerar este Plan Nacional de Vacunación, que ya no tenemos mucha presión en ingresos de hospitales de enfermos de personas contagiadas por Covid, tenemos 75% de disponibilidad en camas”, señaló el presidente.
El mandatario mexicano en días pasados declaró que sin maestros vacunados no podía haber regreso a clases presenciales, por tal motivo, había asegurado que otro de las grupos prioritarios para recibir la vacuna contra COVID-19 era el de los maestros y recibirían el antígeno junto con los adultos mayores, como sucedió en Campeche; sin embargo, debido a que el ritmo ha sido lento en la vacunación, este jueves informó que cambió dicho plan.
El pasado miércoles el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, visitó Campeche como parte de la invitación recibida por parte del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y evaluar el posible regreso a clases en la entidad. Con ello, luego de las reuniones entabladas con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, afirmó que el estado será el primero en volver a las aulas.
“Conversamos tanto con las autoridades educativas como de salud de Campeche, con el propio gobernador, sobre la perspectiva de que Campeche pudiera abrir las escuelas, siendo el primer estado que lo haga”, afirmó durante la conferencia de prensa vespertina. Aunque es una necesidad primordial, optaron por no correr riesgos, es decir, que se hará de forma gradual, escalonada y organizada, aunque sin una fecha definida.
Algunas semanas después de la implementación del semáforo de riesgo epidemiológico, el estado sureño se ubicó, de forma prolongada, en el color verde, es decir, con el mínimo nivel de riesgo de contagio. Aunque hace algunas semanas volvió al color amarillo, de nueva cuenta se colocó al color verde, con lo que el control de la epidemia en la entidad ha sido constante y favorable.
Aunado a ello, otras condiciones como la demografía y la distribución poblacional lo han convertido en el principal candidato para volver tras un año de la cancelación de las actividades docentes presenciales.
López Obrador el pasado 12 de marzo prometió que todo el país volverá a las clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar actual.
“No vamos a esperar a que termine el curso, el ciclo escolar con clases a distancia; antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país.”, aseveró durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Culiacán.
A petición del gobernador Quirino Ordaz, garantizó que todo el personal educativo de Sinaloa tendrá garantizada la vacuna contra la COVID-19 para reiniciar los diferentes cursos de educación básica, media superior y superior.
“Veníamos hablando con el gobernador Quirino, me hizo el planteamiento y coincido, de que vamos también a vacunar a maestras, a maestros, a todo el personal de educación, del sector educativo para el reinicio a clases presenciales, porque tenemos que volver a la normalidad”, indicó durante el acto público.
SEGUIR LEYENDO: