El Senado de la República rechazó la propuesta de la senadora perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, referente a inmunizar contra el COVID-19 a todo el personal de Salud, antes que a los maestros de las escuelas para que se pueda volver a clases presenciales.
En sesión virtual, el pasado martes, la Mesa Directiva del Senado de la República rechazó la propuesta de Téllez, quien lamentó que los legisladores de Morena no respaldaran su iniciativa.
Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora dio a conocer la noticia. Acompañado de un video, dijo que “Hoy en sesión virtual del Senado, Morena dijo NO a esta propuesta...que nadie lo olvide”.
En el video, la senadora pide al Senado de la República que “le pida al Gobierno Federal, a la Secretaría de Salud, que no menosprecie al personal de Salud, que primero se vacune todo el personal de Salud, y después los maestro”, menciona Téllez.
Pide a sus compañeros dejar a un lado los intereses político-electorales, “porque entendemos también que los maestros representan, en términos electorales, un grupo importante en las próximas elecciones, pero es momento de dejar de lado eso y de darle en realidad prioridad a la salud de los mexicanos”. dice la panista.
Concluye mencionando que es por lógica, por humanidad y por solidaridad, debe ser vacunado primero el personal de salud.
Durante la sesión del martes, Téllez presentó su punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que se vacunen primero a los médicos y al personal de salud, antes que a los maestros, pues son quienes están en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
La Mesa Directiva del Senado dijo que el punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud y en ese momento no se podía avanzar con la petición.
El Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal establece como grupo prioritario al personal de salud, sin embargo, aún no han sido vacunados en su totalidad. Personal médico de clínicas privadas ha denunciado que no han sido vacunados contra el virus.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) privilegió la vacunación de maestros en Campeche para acelerar el regreso a clases presenciales, porque es una entidad con cifras bajas de Covid-19.
Fue desde el pasado jueves que Lilly Téllez dio a conocer que presentaría un punto de acuerdo en el Senado de la República en el que exhortaría a la Secretaría de Salud (Ssa) para que, con carácter de urgente, se aplique la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud, tanto del sector público, como del privado.
Así lo dijo por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde mencionó que también pediría que el personal de salud sea vacunado antes que los maestros de las escuelas.
“Mañana presentaré un punto de acuerdo en el Senado con el fin de exhortar a la @SSalud_mx para que con carácter urgente y prioritario se aplique la vacuna contra la COVID-19 a todo el personal de salud de los sectores público y privado, antes que a los maestros de escuelas”, dijo Téllez en su mensaje.
El pasado 23 de enero comenzó la vacunación contra el virus para los maestros de las escuelas tanto públicas como privadas, en el estado de Campeche, que se encontraba en semáforo epidemiológico verde, con el objetivo de que se regresara a clases presenciales antes de que finalizara el mes de febrero, meta que no se cumplió, pues el estado pasó de verde a amarillo.
En aquella ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los primeros profesores en recibir la vacuna Pfizer-BioNTech, que fue la que se aplicó, eran Mireya Chan Ehuán y Jimmy Dzul Uc. En aquella fecha se instalaron un total de 81 centros de vacunación, así lo dio a conocer Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó el pasado martes 16 de marzo, durante su conferencia de prensa mañanera, que se ira vacunando, de manera gradual, al personal educativo de los semáforos que se encuentren en semáforo epidemiológico verde.
SEGUIR LEYENDO: