Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que las vacunas CanSino Biologics, envasadas en México por la farmacéutica Drugmex, serán aplicadas en las zonas rurales y alejadas del país.
En conferencia de prensa vespertina, el funcionario señaló que las características del biológico, como sus pocas necesidades de congelación y su aplicación de una sola dosis, son cuestiones que facilitan el traslado del antígeno a los municipios más apartados de México.
“Hoy se liberan y van a ser usadas de manera inmediata en las 32 entidades federativas. Podemos decir, 32 entidades federativas, ya se incluirán algunas capitales y estamos pensando también, por la factibilidad, las vacunas de Cansino son una sola dosis, no requieren ultra congelación, tener un avance sustancial en las zonas rurales, en las más alejadas porque no se necesita tener una cadena de frío tan exigente, en comparación a las vacunas que van ultracongeladas.
“Por supuesto, nadie vaya a mal interpretar que eso quiere decir que se descuida la cadena de frío, simplemente es una cadena de frío más fácil de usar porque es de dos grados a ocho grados (centígrados) y no a menos 70 o menos 20)”, aclaró el subsecretario.
Y es que, luego de pasar por un estricto proceso de evaluación, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de los primeros tres lotes de la vacuna de origen chino.
“En total, fueron liberadas 955,720 dosis de la vacuna CanSino para aplicación y pruebas de estabilidad, correspondientes a 327,510 dosis en el primer lote, 318,830 dosis en el segundo y 309,380 en el tercero”, detalló la Cofepris en un comunicado de prensa.
Dentro de las ventajas del antígeno destacan que es de una sola aplicación, sus requerimientos de almacenamiento son de entre 2 y 8 grados centógrados y puede aplicarse exitosamente en adultos mayores.
Por otra parte, se trata de un producto que se probó en 14,611 personas mexicanas, lo que garantiza “efectividad y seguridad en el genoma de la población”, indica una imagen publicada en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En cuanto a su efectividad, estudios han arrojado que la vacuna CanSinoBIO previene 65.7% de los casos sintomáticos, 95.47% de los casos graves y 100% de las hospitalizaciones por coronavirus.
Por su parte, el canciller Marcelo celebró la liberación de las dosis del antígeno chino publicando una imagen en su cuenta de Twitter:
Así luce la vacuna CansinoBio contra COVID-19 entregada hoy por Drugmex, Querétaro. Una dosis. Muy buenos resultados en ensayo con 15,000 voluntarios en nuestro país. Refrigeración estándar. Se pudo hacer y se seguirá haciendo bien en México!!
En tanto, López-Gatell destacó el trabajo “cuidado” de la Cofepris durante el proceso de aprobación de los antígenos que son aplicados en México, pues señaló que “es indispensable que la autoridad sanitaria tome cada uno de los pasos el tiempo que necesita, pero a la vez que no se convierta en un cuello de botella burocrático o un capricho administrativo”.
“Entonces, desde la llegada del doctor Alejandro Svarch y un poco antes, la llegada de las comisionadas de autorización y operación sanitaria, tuvimos un cambio en la modalidad de trabajo que nos permitió ir mucho más rápido, pero manteniendo un rigor técnico muy importante”, agregó el subsecretario durante la rueda de prensa de este lunes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el gobierno federal ha recibido 9,100,720 dosis del la vacuna para prevenir la infección de SARS-CoV-2, de las cuales 3,890,250 corresponden a Pfizer-BioNTech, 870,000 a AstraZeneca, 400,000 a Sputnik V, tres millones a SinoVac y 940,470 a CanSinoBIO.
SEGUIR LEYENDO: