Decomisaron 420 paquetes de cocaína escondidos en un tractocamión en Chihuahua

La droga tiene un valor en el mercado de alrededor de 103 millones 11 mil 310 pesos

Guardar
El posible narcótico era traficado
El posible narcótico era traficado dentro de paquetes y a bordo de un tractocamión originario de Gómez Palacio, en el estado de Durango (Foto: Sedena)

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautaron 420 paquetes de un polvo blanco con características de la cocaína en Janos, en la entidad federativa de Chihuahua. El hecho ocurrió en un puesto de revisión militar: la droga tiene un valor en el mercado de alrededor de 103 millones 11 mil 310 pesos.

El posible narcótico era traficado dentro de paquetes y a bordo de un tractocamión originario de Gómez Palacio, en el estado de Durango.

La droga asegurada tenía un peso de 418 kilogramos, informó la Sedena a través de un comunicado.

Dentro de 41 de 973
Dentro de 41 de 973 cajas de un cargamento de grasa vegetal congelada se intentó esconder los paquetes, señaló la dependencia (Foto: Sedena)

Dentro de 41 de 973 cajas de un cargamento de grasa vegetal congelada se intentó esconder los paquetes, señaló la dependencia.

Solamente una persona fue detenida durante el operativo de decomiso, realizado a través de las Comandancias de la XI Región Militar y de la 5/a. Zona Militar. El capturado será puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Por otro lado, en Tonalá, en la entidad federativa de Chiapas, un grupo de presuntos narcotraficantes fueron capturados en posesión de dos toneladas y 850 kilogramos de cocaína en polvo.

Solamente una persona fue detenida
Solamente una persona fue detenida durante el operativo de decomiso, realizado a través de las Comandancias de la XI Región Militar y de la 5/a. Zona Militar (Foto: Sedena)

La banda fue detenida y después vinculada a proceso: el pasado 10 de marzo fueron arrestados durante un operativo por agentes de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas. Ocurrió en la colonia 20 de noviembre.

Se incautó la droga y, además, se aseguraron cartuchos útiles, siete teléfonos celulares, y tres armas de fuego cortas y dos largas.

La Fiscalía estatal envió una carpeta del caso a la Fiscalía General de la República (FGR). La dependencia, debido a las características del delito, ejerció la facultad de atracción y designó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a cargo del expediente.

El pasado 10 de marzo
El pasado 10 de marzo fueron arrestados durante un operativo por agentes de la Policía Especializada de la FGE de Chiapas; ocurrió en la colonia 20 de noviembre (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Los detenidos fueron presentados ante un juez federal de control: durante la audiencia inicial los vinculó a proceso por su presunta participación en los delitos contra la salud en modalidad de narcotráfico, y la portación de armas de fuego y cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de México.

Ahora imputados, también se les aplicó, como medida cautelar, la prisión preventiva y se fijó un plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria.

Miembros de la Secretaría de Marina (Semar) también aseguraron más de 300 kilos de cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que viajaban a bordo de un buque con la bandera de Singapur.

Se incautó la droga y,
Se incautó la droga y, además, se aseguraron cartuchos útiles, siete teléfonos celulares, y tres armas de fuego cortas y dos largas (Foto: FGR)

Según los reportes, el 25 de febrero la embarcación de nombre Peace transportaba 293 tabiques –o ladrillos– que estaban distribuidos y escondidos en ocho bultos, pero hasta hoy se confirmó que la sustancia encontrada arrojó positivo al clorhidrato de cocaína, dando un peso total aproximado a los 334.474 kilogramos.

Después de detectar el buque sospechoso, personal naval de la Semar –apoyado por un equipo de binomios caninos– y elementos de Aduana habrían hallado los empaques de droga ocultos en la embarcación.

“Fue abierto por parte de personal de la Aduana en presencia de elementos de esta Institución, por presentar probable riesgo de transportar carga ilícita, visualizando ocho bultos envueltos en material tipo costalilla [...] por lo que de inmediato el personal naval con apoyo de binomios caninos, efectuaron una revisión arrojando resultados positivos a estupefacientes, procediendo a realizar coordinaciones con la FGR para la toma y análisis de muestras”, informó la Semar en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar