Una niña de nueve años de nombre Nadali falleció ahogada en el Río Bravo y su hermanito Damián Alexander, de tres, se encuentra en condición crítica luego de que, cruzaran junto a su madre, para tratar de ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 6 de la tarde del sábado en un punto al sur de Eagle Pass, a la altura de la colonia El Molcajete de lado de Piedras Negras, Coahuila.
Testigos dijeron que una familia había sido arrastrada y que los menores desaparecieron en el abundante flujo de agua debido a la fuerte corriente.
Minutos después se registró una fuerte movilización por parte del Grupo Beta de lado de mexicano y por la Patrulla Fronteriza en el americano.
El cuerpo de la niña fue recuperado por elementos de bomberos de Eagle Pass, quienes trataron de reanimarla, sin embargo ya había fallecido, posteriormente llevado a una funeraria.
Los rescatistas rescataron al menor, pero su condición es grave. Fue llevado a la sala de emergencias donde los médicos luchan por salvarle la vida.
Trascendió que la madre de los menores, identificada como Ilma Araceli Franco Cruz, de 30 años, originaria de Guatemala, pudo ser rescatada de lado mexicano.
De acuerdo con el consulado de México en Eagle Pass, la menor era de nacionalidad mexicana, su madre Araceli Franco cruz, de 30 años es de origen guatemalteco y ahora se encuentra en San Antonio, Texas, al pendiente de su hijo de tres años, que se encuentra en terapia intensiva.
“La mamá al tratar de cruzar con sus dos hijos, la corriente le arrebata a la niña de aproximadamente nueve años, la niña es encontrada ahogada, así es que ahora, el pequeñito que estaba también en condición crítica, fue trasladado a San Antonio junto con la mamá, el niño de aproximadamente cuatro años de edad… La mamá es de origen guatemalteco y los niños de nacionalidad mexicana, nacidos en México”, informó Ismael Naveja Macías, Cónsulo de México en Eagle Pass, Texas.
El Cónsul de México en Eagle Pass, Texas, reconoció que muchos migrantes arriesgan su vida para cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
“Haciendo una numeraria de los casos que a la fecha tenemos, el número es alto, son aproximadamente 23 casos que tenemos conocimiento de personas fallecidas, 23 casos en lo que va del año”, dijo el cónsul al portal Noticieros Televisa.
Guatemala se ha caracterizado por liderar las detenciones de migrantes en la Frontera Sur de los Estados Unidos. Según datos de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de octubre de 2020 a febrero de 2021 se reportan 63,866 arrestos.
Sobre el número de migrantes ubicados por la Patrulla Fronteriza en febrero, esa institución destacó que el dato representó un aumento del 28% con respecto a enero.
Guatemala supera a Honduras en el número de menores de edad y personas individuales detenidas, mientras que las capturas de unidades familiares se registran más en hondureños.
Por su lado, Missing Migrant Project, que reúne datos mundiales sobre migración, del 1 de enero al 21 de marzo se han registrado 14 muertes de migrantes en Centroamérica, mientras que en la frontera de México con EE UU se reportan 74.
SEGUIR LEYENDO: