La declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2020 está a la vuelta de la esquina, por ello, es importante empezar a preparar la documentación requerida en esta nueva edición. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó un plazo máximo para que las personas físicas realicen el trámite, el cual se fijó hasta el 30 de abril del presente año.
Por esta razón, si cumples con alguno de los perfiles mencionados a continuación, deberás comenzar a alistar los requerimientos para cumplir con tus obligaciones fiscales.
Personas físicas que recibieron salarios:
- De una sola patrona o patrón y dejaron de recibirlo antes del 31 de diciembre.
- Si además obtuvieron ingresos distintos de salarios.
- Si trabajaron para dos o más patronas o patrones de manera simultánea.
- Si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener.
- Si además obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación.
- Si la totalidad de los ingresos anuales por este concepto excede de 400 mil pesos.
Servicios profesionales, aquellos que obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.
Actividades empresariales, incluidas quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal y optaron por hacer pagos provisionales bimestrales aplicando coeficiente de utilidad.
Actividades empresariales realizadas únicamente a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares, que no hayan optado por realizar pagos definitivos.
Cobrar rentas por algún bien inmueble (departamento, casa o local comercial).
Reciben intereses o dividendos.
Enajenaron bienes, si vendieron algún bien.
Adquisición de bienes, si compraron algún bien.
<b>Cuáles son los requisitos</b>
- RFC de 13 dígitos con homoclave
- Contraseña para acceder a los servicios electrónicos del SAT
- e.firma vigente
- Datos bancarios: Banco y CLABE vigente, solo si tienes saldo a favor.
Cabe señalar que todas las personas físicas están obligadas a informar sobre préstamos, donativos y premios obtenidos en 2020, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600,000 pesos.
De igual forma, deberán informar sobre los ingresos obtenidos por la enajenación de casa habitación, herencias, legados y premios obtenidos en el ejercicio 2020, siempre que la totalidad de los ingresos obtenidos en el ejercicio sean superiores a 500,000 pesos.
<b>Cómo solicitar o actualizar mi contraseña a través de SAT ID</b>
- Ingresa al portal del SAT en la sección de Otros trámites y servicios. Busca y da clic en Identificación y firmado electrónico.
- Selecciona Solicitud de generación o actualización de Contraseña a través de SAT ID.
- En la pantalla principal, da clic en el botón de REQUISITOS para validar la información requerida para el trámite o clic en INICIAR TRÁMITE GENERACIÓN DE CONTRASEÑA.
- Ingresa tu RFC y Correo electrónico, y si lo deseas tu número celular, después da clic en Continuar.
- El sistema enviará un código al teléfono o correo electrónico registrado, el cual debes ingresar en la siguiente pantalla y dar clic en Continuar.
- En la siguiente pantalla debes integrar el documento de identificación para acreditar tu identidad. Da clic en Seleccionar archivo.
Selecciona el tipo de documento que integrarás y da clic Continuar.
- A continuación el sistema te pedirá grabar un video. Memoriza la frase que aparece en pantalla. Da clic en Grabar para iniciar grabación.
- Revisa y valida los datos. Una vez validada la información da clic en Firmar solicitud.
- En la pantalla de Firma de solicitud, deberás firmar lo más parecido a tu identificación oficial y sin salirte del recuadro, si deseas repetir la firma da clic en Limpiar. Una vez dibujada tu firma da clic en Aceptar.
- Para concluir el trámite, da clic en Descargar acuse PDF.
SEGUIR LEYENDO: