“Si no gana Morena, se les va a bajar el monto de la pensión”, expresa Elia, quien se presenta como coordinadora territorial de Morena.
Lo anterior es una parte de un video que se difundió en redes sociales, en el que la coordinadora territorial de Morena le solicita a una mujer si le puede dar su nombre para apoyar con la diputación federal en las próxima elecciones.
Además, las cuestiona si alguien de la familia es beneficiario de programas sociales y la interlocutora indica que su papá.
La representante de Morena explica que si llegara a ganar otro diputado del PAN, PRI, PRD o algún otro que no sea el partido, no les quitaría el apoyo, pero se reduciría el monto y “es lo que no queremos, no queremos que se baje el monto para nada. Queremos que se mantenga”.
Y añade que es importante que el partido obtenga la diputación federal. “Igual, les van hacer el comentario los servidores de la nación, el día que ustedes reciban su apoyo, y ustedes corroboren que sí la venimos a visitar”.
INE dicta medida cautelares a Morena
El 2 de marzo, la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó una medida cautelar contra Morena para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector, para no vincular ningún programa social, especialmente la vacunación contra COVID-19.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador por la presunta realización de patrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales.
Lo anterior, con motivo del registro de visitas domiciliares, organización de brigadas y trabajo en las calles que llevan a cabo personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta, credencial o indumentaria. Estas personas solicitan datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales.
“La posible ilicitud de las acciones señaladas consiste en que el orden jurídico vigente prohíbe que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, pues éstos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos […] Los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y está prohibido su uso con fines electorales”, indicó el INE.
Habrá que recordar que el próximo 6 de junio se celebrarán las elecciones que se han denominado como las más grandes y complejas en el país, ya que se votarán por 21,383 cargos elección popular y serán aproximadamente 92.4 millones de personas que emitirán su voto para lo cual será necesario instalar 164,550 casillas.
A nivel federal serán elegidos 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.
SEGUIR LEYENDO: