Estados Unidos planea enviar 2.5 millones de dosis disponibles de vacuna de AstraZeneca a México bajo programa de préstamo: funcionario del Gobierno de Biden.
Planes de Estados Unidos aún están siendo desarrollados y posiblemente habrá anuncio en unos días: funcionario.
Dosis de vacunas serán entregadas por Estados Unidos en breve plazo, una vez que sea sellado el acuerdo: Gobierno de Biden.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que es cierto que su país y Estados Unidos tienen un acuerdo sobre vacunas contra el COVID-19, luego que, citando a un funcionario estadounidense, Reuters publicara que la nación latinoamericana recibirá 2.5 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca y Canadá 1.5 millones.
Estados Unidos planea enviar aproximadamente 4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca que no está utilizando a México y Canadá en acuerdos de préstamo con los dos países, dijo el jueves a Reuters un funcionario de Washington.
México recibirá 2.5 millones de dosis de la vacuna y Canadá recibirá 1.5 millones de dosis, aseguró el funcionario.
“Este virus no tiene fronteras”, dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato. “Sólo dejamos atrás el virus si ayudamos a nuestros socios globales”.
El gobierno de Joe Biden ha sido presionado por aliados en todo el mundo para compartir la vacuna, particularmente de AstraZeneca, que está autorizada para su uso en otros países pero aún no en Estados Unidos.
AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas a inicios de abril.
El acuerdo para compartir la vacuna, que aún se está finalizando, no afecta los planes del presidente Biden de tener la inyección disponible para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo, afirmó el funcionario. Es probable que el acuerdo se anuncie públicamente en los próximos días.
Dos funcionarios aseguraron que la vacuna se entregaría en “poco tiempo” una vez que se complete el acuerdo, pero se negaron a dar un cronograma más específico.
Las vacunas “liberables” están listas para usarse una vez que lleguen. Según el acuerdo, Estados Unidos compartirá dosis con México y Canadá ahora, con el entendimiento de que ambos países pagarán con dosis a cambio. El funcionario dijo que se llevaría a cabo más adelante este año.
La vacuna de AstraZeneca aún no está autorizada en EEUU, pero la Administración Biden tiene una acumulación de existencias a medida que la compañía trabaja para cumplir una orden estadounidense antes de la posible aprobación de los reguladores.
La Secretaría de Salud informó este jueves que desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 8.16 millones de vacunas contra covid-19 en 18 embarques, divididos en 32 vuelos.
México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
SEGUIR LEYENDO: