El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la relación con su homólogo estadounidense Joe Biden es respetuosa y va a seguir así; a pesar del informe del Comando Norte sobre México, que hace unos días dio a conocer, el cual, el mandatario rechazó.
López Obrador aprovechó para decir que es “realmente lamentable” que el historiador Enrique Krauze, haya solicitado a Biden “que lo regañara”.
“Pues que no es cierto lo que se sostiene (en el informe del Comando Norte de EEUU), pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos.
El presidente Biden es muy respetuoso, aunque Krauze y otros estén demandándole que venga a regañarme o me llame la atención , que es realmente lamentable que esto suceda, el muy respetuoso con nosotros y no nos metemos”, expresó el mandatario mexicano.
López Obrador el miércoles pasado criticó la columna que el historiador Enrique Krauze escribió para el diario The New York Times, en la que solicita que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, repiense la “vieja actitud” de su país, que “permaneció indiferente” durante sistema autoritario que vivió México en el siglo XX.
“Ayer, Enrique Krauze en una columna para el New York Times, escribe pidiendo la intervención del presidente Biden para que venga él a moderarnos, es el colmo”, dijo el presidente de México en su conferencia de prensa.
López Obrador recordó que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, solicitó apoyo al rey de España, Felipe VI.
“Imagínense el de Coparmex, el señor de Hoyos, le pedía al rey de España lo mismo, a Felipe VI, que viniera a llamarnos la atención, ahora Krauze pidiendo que venga el presidente Biden a regañarnos, pues ya que deje de simular y mejor les pida que lo nombren embajador de EEUU en México, está vacante ese cargo”, dijo mordaz el mandatario mexicano.
El presidente mexicano señaló que lo que estaría planteando Krauze, es que México tenga un embajador como Henry Lane Wilson, que tuvo injerencia en el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero.
“Porque lo que está planteando es que se tenga un embajador como Henry Wilson, que planeó el golpe de Estado de Madero”, dijo.
Aseguró que Krauze “está haciendo el ridículo”, al hacer dichas peticiones al gobierno de Estados Unidos.
“Entonces haciendo el ridículo a esos extremos, la verdad es que él es un empresario editorial que recibía muchos apoyos del gobierno, y por qué en el New York Times, pues porque también la gran prensa tiene relaciones empresariales, y carecen de ética, no nos dejemos apantallar y actuemos siempre con apego a la verdad”, subrayó el presidente mexicano.
“¿Puede Biden ayudar a contener el declive democrático de México?”, es el título del texto publicado este martes en dicho medio internacional. Y desde el nombre se percibe la intención y la razón por la que causó gran revuelo: el historiador concluye, prácticamente, que Joe Biden podría “persuadir” a López Obrador en ciertos aspectos de interés común, por nombrar uno de ellos la pandemia.
Es decir, pone sobre la mesa que para avanzar en muchos de los problemas que hay en México, podría servir la intervención de Estados Unidos.
“El año 2022 marcará el doscientos aniversario de las relaciones oficiales entre México y Estados Unidos. Pero antes de que podamos celebrar esta importante fecha, debemos trabajar para salvaguardar la libertad, la democracia y el Estado de derecho en México, bajo el régimen personalista del presidente Andrés Manuel López Obrador”, arranca el texto.
El autor continúa señalando que mientras en el vecino del norte se busca fortalecer la institucionalidad de la democracia liberal, “la joven democracia mexicana, encabezada por un líder populista que atiza la polarización, continúa declinando bajo su deriva autocrática. Este fenómeno podría ahondarse si su partido triunfa en las elecciones legislativas intermedias, que se llevarán a cabo en junio”.
SEGUIR LEYENDO: