SEMAR dio banderazo a la Operación Sargazo 2021 en Quintana Roo; se estima menor densidad de algas

En 2020, se logró recolectar 17 mil 865 toneladas desplegadas por distintas áreas marítimas del territorio quintanarroense.

Guardar
En 2020, se logró recolectar 17 mil 865 toneladas desplegadas por distintas áreas marítimas del territorio quintanarroense.
(FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO)
En 2020, se logró recolectar 17 mil 865 toneladas desplegadas por distintas áreas marítimas del territorio quintanarroense. (FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO)

Ante el arribo anual de sargazo a las costas mexicanas, la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) inició este 5 de marzo el monitoreo de este fenómeno en el estado mexicano de Quintana Roo, por lo que se dio el banderazo oficial de la Operación Sargazo 2021.

La Dirección Meteorológica de la Semar, junto al Instituto Oceanográfico del Golfo y el Mar Caribe, han realizado pronósticos meteorológicos de las condiciones que se presentan en el Caribe Mexicano y la aparición de manchas en el alta mar.

Los estudios se complementan con las acciones de la Marina, dependencia que hace vuelos de reconocimiento para verificar las manchas de alga que pudiesen arribar a las costas de México.

Por otro lado, buques costeros de recolección de alga permanecen en vigilancia y en caso de su aparición será atrapada con tractores y barredoras terrestres. Los últimos reportes de la Semar señalan que el Caribe Mexicano mantiene una baja cobertura y densidad de alga.

Luego de presentar este contexto, la Semar también informó que la aglomeración de algas en las costas de Honduras podrían terminar en las costas de Belice, esto en los próximos días. Esta acción se debe a la afectación de los vientos predominantes del Este y las corrientes reinantes.

(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

De este modo y como medida preventiva, se ha iniciado con la instalación de la barrera de contención, comenzando con las playas de Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen, por ser de las zonas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Es de resaltar que, al igual que en años anteriores, este es un esfuerzo de la Secretaría de Marina, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en Quintana Roo, que en conjunto suman recursos, habilidades y esfuerzos para atender esta recurrente problemática.

¿QUÉ ES EL SARGAZO?

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans.

Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

En el verano de 2013 en el Caribe Mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante.

El sargazo sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.
(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
El sargazo sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el crecimiento de sargazo es un fenómeno multifactorial, pero los principales son el aumento de la temperatura del agua, la corrientes marinas y los vientos. Además, el aumento de residuos orgánicos de todo tipo se han convertido en fertilizante del sargazo.

El año pasado, la Secretaría de Marina de México (Semar) informó que el 23 de octubre se dio por concluida la Operación Sargazo 2020, que logró recolectar 17 mil 865 toneladas desplegadas por distintas áreas marítimas del territorio quintanarroense.

La dependencia explicó que en el plan participaron un total de 24 embarcaciones; seis de ellas eran sargaceras de gran tamaño que fueron diseñadas y construidas por ingenieros y personal naval mexicano en los Astilleros de Marina, mientras que 17 eran navíos menores, y otro se dedicó a labores de investigación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar