México sumó hasta este martes un total de 2,169,007 contagios y 195,119 muertes por complicaciones de COVID-19. No obstante, en las últimas 24 horas se registraron 1,278 casos nuevos y 175 fallecimientos por la enfermedad.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó desde Palacio Nacional que la curva de casos estimados presentó una disminución del 7% con respecto a la semana inmediata anterior, es decir, de la semana ocho a la nueve del 2021.
“El punto donde nos encontramos para el día de hoy es un punto prácticamente que se equipara con lo que observamos en su momento a mediados de septiembre, después de que en el mes de julio habíamos tenido nuestra primera ola en México. Estamos regresando a los niveles más bajos que tuvimos de la epidemia en México posteriores al primer incremento de julio”, aseguró Alomía.
También existen 1,716,135 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología.
Por otro lado, el especialista estimó que 33,167 personas (2%) han presentado síntomas en los últimos 14 días (3 al 16 de marzo), por lo que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.
En ese sentido, en el documento técnico consultado en el sitio web de la dependencia federal de salud, se muestra que las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 67% de los casos activos del país.
En contraste, se encuentran Chiapas, Colima y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 106, 99 y 77 contagios de este tipo, respectivamente.
Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que entró en vigor desde este lunes y regirá hasta el 28 de marzo, en donde ni un estado está en rojo; en amarillo permanecen 21 entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.
En color verde se encuentran tres estados: Sonora, Chiapas y Campeche; y finalmente, en naranja hay ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. No obstante, el viernes pasado se alertó en especial por Querétaro, que de no acatar medidas sanitarias, podría regresar a rojo.
Respecto a la ocupación hospitalaria, de las 31,307 camas generales para pacientes graves de COVID-19, 7,294 (23%) se encuentran ocupadas en todo el país.
En este tipo de camas, ninguna entidad tiene una ocupación mayor a 50%, pero Morelos, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Oaxaca y Estado de México tienen entre 30% y 49% de ocupación.
En tanto de las 10,917 camas con ventilador mecánico para pacientes críticos de Covid-19, 2,913 (27%) se encuentran ocupadas en el país. Ninguna entidad tiene por encima del 50% de ocupación, según la Secretaría de Salud.
Aquí, tampoco hay estado que supere el 50% de ocupación, pero ocho entidades concentran entre 30% y 49%.
Por otro lado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este martes 16 de marzo se aplicaron 97,822 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.
En suma, hasta ayer, se han aplicado 4,530,784 vacunas. Del total, 830,919 han sido primeras dosis para personal de salud.
El subsecretario informó que casi se ha aplicado el 100% de las primeras y segundas dosis de vacunación a personal educativo en Campeche. Asimismo, se han inyectado 3,072,507 antígenos a adultos mayores.
SEGUIR LEYENDO