“El Alexis”: el socio de la Unión Tepito que estuvo en Mónaco, Milán, París y terminó baleado en Zapopan

Antes de que su rostro apareciera en los periódicos, Alexis Martínez nació y vivió en Mártires de Tacubaya, Miguel Hidalgo. Nunca terminó la preparatoria

Guardar
"El Alexis" en un yate
"El Alexis" en un yate en Mónaco (Foto: C4Jiménez)

El Alexis”, socio de la Unión Tepito y clonador de tarjetas bancarias, fue asesinado la noche de este miércoles 10 de marzo por un sicario que se disfrazó de repartidor de comida en Zapopan, Jalisco.

Antes de que su rostro apareciera en los periódicos, Alexis Martínez nació y vivió en Mártires de Tacubaya, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Se sabe que nunca terminó la preparatoria.

La clonación de tarjetas fue su puerta de entrada al mundo del crimen y también a las filas del cártel de la Unión Tepito, una de las mafias locales con mayor presencia en la capital mexicana, donde más tarde aprendió también a extorsionar.

Alexis no era un miembro como tal de la organización, pues según el periodista Antonio Nieto, sólo llegó a tener alianzas con la asociación criminal gracias al capo para el que trabajaba, un sujeto identificado como “El Güero Versace”.

Sin embargo, esta sociedad le permitió codearse con la cúpula más alta del cártel delictivo, en ese entonces liderado por Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Según Nieto, autor del libro El Cártel Chilango, Alexis se hizo amigo principalmente de Juan Iván Arenas Reyes, “La Pulga”, segundo al mando de La Unión.

“El Alexis” presumía en las redes sociales sus viajes a Disneyland, Madrid, París y Milán. Siempre llevaba ropa de diseñador y usaba maletas fabricadas a la medida que valían más de 200,000 pesos.

"El Alexis" de vacaciones en
"El Alexis" de vacaciones en Europa (Foto: C4Jiménez)

La noche del 8 de junio de 2018 llamó la atención de la policía por primera vez, luego de que él y la Pulga fueron baleados en la colonia Atlampa, Miguel Hidalgo. La camioneta en la que viajaban recibió más de veinte disparos. Los dos se salvaron.

El 1 de marzo del 2019, una división de inteligencia de la extinta Policía Federal lo detuvo con drogas y alcoholizado en el condominio de lujo Be Grand de San Jerónimo, en la Alcaldía Álvaro Obregón. Con él estaban dos mujeres que también fueron detenidas, al parecer una de ellas era su novia.

Sin embargo, a los pocos días un juez lo dejó en libertad gracias al pago de 20 mil pesos como fianza. Se estableció esta cantidad porque supuestamente fue vinculado a proceso por posesión simple de metanfetamina, cocaína y mariguana, y al no estar considerado como un delito grave, la jueza María Elena Cardona Ramos decidió seguir el proceso en libertad. Lo detuvieron un viernes y al otro ya estaba libre.

Otras fotografías que destacan en sus vacaciones son en el Arco del Triunfo en París; en la Puerta de Alcalá y el estadio Santiago Bernabéu en Madrid.

También presumía lujos y carros
También presumía lujos y carros costosos (Foto: C4Jimenez)

Gustaba de coleccionar animales exóticos, pues igual presumía fotos de un tucán, un camaleón, un búho y hasta un cachorro de tigre. En otras giras visitó Japón, Italia, La Muralla China, así como destinos en Alemania, donde en ocasiones se trasladaba en vuelos privados. También mostraba su ropa de marca, botellas de champagne, lentes costosos, tenis y camisetas.

Sus enemigos comenzaron a perseguirlo y lo intentaron matar enfrente de sus papas el mismo día que había salido de la cárcel y también una semana después. Al menos tres veces logró salvarse de tiroteos, según el reportero Carlos Jiménez.

Su novia Valeria Díaz, una de las detenidas en el condominio exclusivo de departamentos, fue baleada en la colonia Morelos en mayo del 2020.

Se había ido a Zapopan
Se había ido a Zapopan por temor a represalias en la Ciudad de México (Foto: C4Jimenez)

Por diferencias con otros miembros de La Unión Tepito, “El Alexis” huyó de la Ciudad de México por miedo a un atentado. Llegó a Jalisco y ahí fue ejecutado, cuando viajaba en una camioneta BMW por las calles de Zapopan.

El cuerpo del Alexis quedó en el asiento del copiloto. Vestía una playera y cubrebocas marca Dolce & Gabbana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar